reseñas flamenco »

SAVIA NUEVA / New Blood - Iván Vargas

Sábado, 15 de octubre, 20h. Barnsdall Gallery Theater, Los Angeles
18 de octubre de 2016
Estela Zatania
Fotos: Vytas Barauskas

 

Granada en Hollywood, y el mundo observa…

Baile: Iván Vargas. Cante: José Cortés, Óscar Valero. Guitarra: Andrés Vadin. Percusión: Samuel Flores.

Iván Vargas - Savia nueva

No pude disfrutar de la paella y sangría que se ofrecían con entradas selectas.  Ni las atracciones turísticas de Hollywood, USA, donde tuvo lugar el recital, ni pude recorrer el paseo de los famosos donde se colocan las estrellas con el nombre de cientos de artistas.  De hecho, me encontraba a 7.000 kilómetros de distancia, en la intimidad de mi salita de estar en Jerez de la Frontera a las 5 de la mañana tomando un café bien cargado mientras presenciaba el debut de “Savia Nueva”, el último espectáculo del bailaor granadino, Iván Vargas.

Aquí en Jerez, no hay escasez de actividad flamenca, pero para incontables miles de aficionados en todo el mundo, la oportunidad de ver un espectáculo en directo de la mano de uno de los bailaores más prometedores de la actualidad, ha sido una opción emocionante hecha realidad gracias a la tecnología de streaming mediante internet, una salida virtual cuyas posibilidades sólo empiezan a descubrirse.

Iván Vargas es Granada.  Tierra de Lorca, la Alhambra y las cuevas de Sacromonte donde se crio y se formó.  Es de la prestigiosa familia Maya que incluye bailaores tan admirados como Mario Maya y su hija Belén, Manolete y Juan Andrés Maya, además del gran guitarrista, Juan Maya “Marote” entre otros.

Iván es Intenso y electrizante…la palabra “poderoso” queda corta para describir su impacto.  Con sus facciones exóticas, y una angustia espiritual apenas contenida mediante la elegancia y los silencios rotos por ráfagas de energía controlada, personifica la imagen colectiva de cómo el flamenco es percibido por el gran público internacional.  No es el relajado flamenco contemporaneo, ni el minimalismo de la escuela sevillana.  En absoluto.

El bailaor vino con un grupo compacto y eficaz para el debut de su trabajo “Savia nueva”.  El guitarrista cubano Andrés Vadín tiene un largo currículo con las figuras más grandes del flamenco.  El cantaor José Cortés es original e interesante, y Óscar Valero, no sólo es cantaor competente, sino un bailaor gracioso también, y el percusionista Samuel Flores completó el atrás hábilmente. 

Martinete y debla sirvieron para calentar al ya entusiasmado público que llenó el Barnsdall Gallery Theater.  Iván bailó taranto con tangos, demostrando la especial afinidad de los granadinos con el compás binario.  Comenzó unas alegrías vestido de color vainilla, sentado y zapateando con luz cenital, una estampa que recordó a su tío, el gran Mario Maya.

En el fin de fiesta por bulerías, los artistas parecían estar pasándolo bien de verdad, el público mostró su agradecimiento con aplausos y gritos, y fue imposible evitar imaginar a espectadores en otras partes del mundo haciendo lo mismo, ovacionando en pie en sus propias casas.

 

Iván Vargas - Savia nueva

Iván Vargas - Savia nueva