reseñas flamenco »

PEDRO CÓRDOBA "DEL 2 MIL Y PICO" - Festival de Jerez

PEDRO CÓRDOBA "DEL 2 MIL Y PICO"
Sala Compañía, 12 noche
4 marzo 2016
5 de marzo de 2016
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XX Festival de Jerez - Toda la información

 

Baile: Pedro Córdoba, Belén de la Quintana, Daniel Navarro. Cante: Ismael de la Rosa "El Bola", Juañares. Guitarra: Manuel Castilla. Percusión: José de Mode.

A la Sala Compañía acudieron personajes notables del baile...siempre una buena señal...para el espectáculo "Del 2 mil y pico", título que se refiere al nuevo milenio que estamos viviendo, y el flamenco que se interpreta en él.  

Novedoso y original por encima de todo.  Lo que comienza como otra obra en la línea energética farruquera, pronto se revela como mucho más.  Sorprendentes pellizcos, sí...combinaciones "imposibles" de pies, sí...energía a compás, sí...  Pero mucho más.  Personalidad, movimientos novedosos, una guitarra poderosa que es Manuel Castilla, un percusionista con gran sentido del humor, José de Mode, y la rienda suelta que se le otorga.  

Una farruca actualizada, y buena falta que hacía renovar este palo.  El cantaor Juañares, hijo de una de las bailaoras caseras de Jerez, se acompaña a la guitarra en "La faltriquera de mi mare", encantador.  Y tampoco flaquea el cantaor Ismael de la Rosa "El Bola".

Se "rescata" a Daniel Navarro, un fenómeno del baile al que hemos visto muy poco desde su triunfo en La Unión en el 2005.  Una bailaora, Belén de la Quintana, está a la altura de los dos bailaores, ¡que ya es decir!  Y el principal, Pedro Córdoba, catalán, no se olviden de este nombre, ha abierto un nuevo sendero en el baile flamenco del dos mil y pico.  Un espectáculo bien bien currado, en todos los sentidos.

Pedro Córdoba - 2 mil y pico

Galería fotográfica Ana Palma