reseñas flamenco »

Cia Carmen Cortés "La Gitanilla de Cervantes"

XX FESTIVAL DE JEREZ
Compañía Carmen Cortés "La Gitanilla de Cervantes"
Sábado, 5 de marzo, 2016. Jerez de la Frontera
Teatro Villamarta, 2100h
6 de marzo de 2016
Texto: Estela Zatania Fotos: Ana Palma

Especial XX Festival de Jerez - Toda la información

Baile: Carmen Cortés, Jorge Calderón, Florencio Campo. Cuerpo de baile: Vanesa Rodríguez, Paula Fernández, Lorena Martínez, María Farelo, Nazaret Oliva, Cristina Cazorla, Cristián Rubio "Truco", Daniel Yagüe, Pedro Pérez, Juan Manuel Miras. Guitarra: Aquilino Jiménez, Jonatan Giménez. Cante: Antonio Carbonell, Antonio Moreno "Cancún", Sonia Pérez, Marta Heredia. Percusión: Rafael Serrano, José Suero "Morito". Violín: Konstantin Chakarov.  Coreografía, dirección artística: Carmen Cortés. Dirección musical: Gerardo Núñez.

Carmen Cortés - Festival de Jerez

En el venerable Teatro Villamarta, centralita y buque insignia del Festival de Jerez, la Compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés, presentó su versión musical y dancística de la clásica novela corta "La Gitanilla", de Miguel de Cervantes, así clausurando la serie de espectáculos de gran formato.

La historia de gitanos enfrentados a la sociedad se deja adaptar al baile, aunque también es cierto que no se entera uno demasiado bien de la trama si no la conoce de antemano.  Por tratarse de la época que es (fue publicado en 1613), hay buen pretexto para el hermoso vestuario que parece inspirado en cuadros antiguos con el mayor cariño.  También se incluye danza de escuela bolera y folklórica, como manda la época, porque flamenco flamenco como tal, no había; la suspensión de criterio histórico forma parte de la experiencia musical, y los sentimientos, música e imágenes se justifican solos. 

La historia acaba con un desenlace que permite el matrimonio de la supuesta "gitanilla" con un hombre de origen noble, dando lugar, a su vez, a una escena de boda, con alboreás y novios alzados en hombros. 

Flamencamente hablando, lo más sustancioso, como suele ocurrir en las obras de Carmen Cortés, son los breves momentos de baile temperamental que desata la señora por soleá, haciendo que el tiempo se detenga y acudan los duendes.

Carmen Cortés - Festival de Jerez

Galeria fotográfica Ana Palma