reseñas flamenco »

ARCÁNGEL "OLOR A TIERRA" - Festival de Jerez

ARCÁNGEL "OLOR A TIERRA"
Sala Compañía
6 de marzo de 2016
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XX Festival de Jerez - Toda la información

Arcángel - Festival de Jerez

Parece curioso que una figura de la magnitud del cantaor onubense Arcángel fuera "relegada" a la Sala Compañía, el teatro íntimo del Festival.  O quizás ha estado bien, porque el cante de este hombre tiene carácter intimista.  No viene a despachar fuegos artificiales ni histrionismo, sino que el suyo es un producto sincero y cerebral, de inquietudes e investigación.

Durante una hora y media larga, el cantaor nos brindó el fruto de su personalidad en este trabajo con pretensiones autobiográficas.  Pregones a compás + fandangos naturales + soleá con letras y estilos clásicos + granaína + abandolao + tangos, así como se lee, sin costura, y no pasa nada.  El cante como música genérica, con transiciones naturales, y nos libramos de tantos aplausos y saludos. 

Un solo de guitarra de Dani de Morón se ajusta al compás de soleá rítmica marcado por los Mellis, que mantienen el equilibrio frente a las travesuras musicales que despliega el joven maestro de Morón de la Frontera.

 

Alegrías cantiñas, que siempre deja bordadas este cantaor, y el entusiasmado respetable no perdona el bis de fandangos de Huelva para redondear.

Arcángel - Festival de Jerez

Galería fotográfica Ana Palma