reseñas flamenco »

Ma. del Mar Moreno & Antonio Malena - Festival de Jerez

XX FESTIVAL DE JEREZ
Ma. del Mar Moreno & Antonio Malena
"Jerez Puro Esencia, versión especial XX aniversario"
Viernes, 4 de marzo, 2016. Jerez de la Frontera
5 de marzo de 2016
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XX Festival de Jerez - Toda la información

Galería fotográfica 

 

Baile: María del Mar Moreno. Cante: Antonio Malena, El Tolo, Manuel de Malena. Guitarra: Santiago Moreno, Malena hijo. Palmas: Luis de la Tota, Ale de Gitanería, Javier Peña. Artistas invitados: Angelita Gómez, Tomasa Guerrero "La Macanita", Antonio Agujetas, Enrique "El Zambo", Ezequiel Benítez, Mateo Soleá, José Méndez, Diego del Morao, El Bo, Jesús "El Berza", Rafael Junquera. Dirección y coreografía: María del Mar Moreno. Dirección artística: Antonio Malena.

El tópico eterno del flamenco, incluso cuando su definición está en evolución permanente, es el de la pureza.  Todo aficionado busca su modelo ideal, y lo bueno del Festival de Jerez, es que aquí se encuentran todas las tendencias.  Empezando por la gran jerezanada que siempre se regala mediante un espectáculo que a menudo es de la muy querida y admirada bailaora, María del Mar Moreno.  Bulerías mil, ¿quién no tiene su cantecito o su pataíta?  El público enloquece con la primera ronda por fiesta, y ya estamos ubicados.

Un venenciador prologa los fandangos del cantaor El Tolo, que nos conduce a los tientos bailados por María.  El joven Ezequiel Benítez interpreta malagueñas con dulzura chaconiana, Manuel de Malena interpreta un taranto y cantes de romance del Tolo conducen a la soleá por bulería para el baile de María.

Hace unos años, en la versión original de esta obra, fue proyectado el famoso segmento de Rito y Geografía del Cante donde Antonio Malena, con siete años, canta por siguiriyas, acompañado por un adolescente Moraíto, mientras ambos artistas contemplaban la pantalla.  Anoche, la ausencia del querido guitarrista nos colocó a todos en la misma onda emocional.  En esta ocasión, se ha incluido a Macanita, esa niña con na' de años que canta y baila por bulerías en la histórica serie, y fue la artista adulta que miraba con Antonio Malena la proyección de esos momentos de hace más de cuarenta años.

Saeta desde un palco lateral, martinete y siguiriyas para el baile de María, el tonel para hacer nudillos, la querida profesora de baile, Angelita Gómez, Macanita por soleá...en fin, todos los elementos más típicos, y todo al gusto jerezano.

María del Mar Moreno - Pura esencia