reseñas flamenco »

Patricia Guerrero "Catedral" - Festival de Jerez

XXI FESTIVAL DE JEREZ
Lunes, 27 de febrero, 2017. Jerez de la Frontera
28 de febrero de 2017
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XXI Festival de Jerez - Toda la información

EN NOMBRE DE TODAS LAS MUJERES…AMÉN

Baile: Patricia Guerrero. Cuerpo de baile: Maise Márquez, Ana Agraz, Mónica Iglesias. Voces: Diego Pérez, Daniel Pérez. Cante: José Ángel Carmona. Guitarra: Juan Requena. Percusión: Agustín Diassera, Paco Vega. Dirección escénica: Juan Dolores Caballero. Coreografía: Patricia Guerrero. Composición musical: Juan Requena, Agustín Diassera. (video)

Patricia Guerrero - Catedral - Jerez

Galeria fotográfica Ana Palma

En el Festival de Jerez 2017, por segundo día consecutivo, una bailaora granadina interpretó una obra con temática fuertemente eclesiástica.  Si el domingo fue La Moneta en un homenaje a Santa Teresa de Jesús, la noche de lunes en el Teatro Villamarta, la bailaora Patricia Guerrero expuso sus conceptos referentes a la iglesia en la vida de una mujer del nuevo milenio.

El argumento feminista se sirve de un registro lorquiano para subrayar el difícil papel tradicional de la mujer cristiana.  La iglesia, no como refugio, sino cárcel mental de las mujeres, construida por los hombres: el insoportable peso de tener que cumplir normas excesivamente limitativas.  La premisa no carece de interés, y se puede decir que se desarrolla con éxito mediante una evolución en el vestuario o el peinado de la bailaora a lo largo de la obra.  Pero como suele ocurrir con este tipo de espectáculo, se produce una intensa lucha entre lo teatral y lo flamenco, y como también es habitual, es aquél que vence a éste.  En la pasada edición de la Bienal de Sevilla “Catedral” fue Giraldillo al Mejor Espectáculo.

Aquí, los sonidos gregorianos no referencian las conocidas malagueñas flamencas, sino su hábitat acostumbrado, que es la “catedral” que da título a la obra.  Jóvenes maestros experimentados, como son Juan Requena a la guitarra, y José Ángel Carmona al cante, aportan los momentos más flamencos con antiguos romances, tangos o siguiriyas.  Las voces de tenor y contratenor, Diego y Daniel Pérez, aportan el correspondiente misterio con una pátina de armonía sugestiva de la época y entorno, y hasta miedo cuando emiten ruidos terribles sin sentido que son los demonios expulsados por la protagonista.  Patricia Guerrero, magnífica bailaora, inspirada, expresiva y atrevida para una obra difícil y oscura que no acaba de satisfacer flamencamente.

 

JOSÉ DE LOS CAMARONES, MANUEL FERNÁNDEZ “EL BORRICO”

Palacio Villavicencio, 1900h

A las siete de la tarde en el Palacio Villavicencio, donde se ofrecen actuaciones acústicas (sin amplificación), dos cantaores compartieron recital.  José de los Camarones, veterano en el buen sentido, jerezano con personalidad propia, acompañado por Manuel Heredia a la guitarra, cantó martinete, malagueña con abandolao, soleá de Triana y siguiriyas en una actuación de apenas 20 minutos…cortito pero sabroso.    (video)

Le siguió Manuel Fernández “El Borrico”, nieto del querido cantaor del mismo nombre, que recordaba al ilustre abuelo a la vez que se rebuscaba para aportar visión propia por martinete, siguiriyas, tientos y bulerías muy a lo Borrico, con la guitarra de Antonio Jero…y sin palmeros…algo que se agradece en la intimidad de esta sala de dimensiones reducidas.  (video)

Manuel Fernández El Borrico

Galeria fotográfica Ana Palma