reseñas flamenco »

JOSÉ MERCÉ - 'Nuevo amanecer ' Festival Internacional del Cante de las Minas

José Mercé deja 'sin aire' a La Unión con su espectáculo "Nuevo Amanecer"
3 de agosto de 2012
fotos: Rafael Manjavacas

Especial CANTE DE LAS MINAS 2012

La ‘Catedral del Cante’ de La Unión ha vuelto a vivir una noche mágica gracias a la actuación protagonizada por José Mercé en el Festival Internacional del Cante de las Minas, que con su espectáculo “Nuevo Amanecer” ha hecho que el público, sienta ese ‘pellizco’ y caiga rendido ante un repertorio incontestable.

El cantaor jerezano ha dedicado una primera parte a los cantes jondos por malagueñas, soleá y seguiriyas, acompañado de manera magistral por el guitarrista Diego del Morao, hijo del fallecido Moraíto Chico, a quien Mercé ha dedicado un sinfín de halagos.

En la segunda parte el cantaor presentó “Nuevo Amanecer”, la parte de su espectáculo en la que hace un extenso repaso a sus éxitos de discos anteriores, desde ‘Del amanecer’ de 1998 hasta ‘Ruido’ de 2010, y en la que el público ha escuchado muy animado temas como “Te pintaré”, “Al alba”, “Lío” y, sobre todos ellos, “Aire”, que el público ha gritado en gran exaltación.

Con una cuidada escenografía, producción y magníficos músicos a su lado, José Mercé ha culminado su actuación realizando un pequeño homenaje a la tradición minera unionense gracias a una bulería cuya letra ha aludido a los mineros unionenses: “Hay una revolución en las minas de La Unión, porque dicen los mineros que les suban el jornal, que ganan poco dinero”. Ante la gran ovación del respetable, se ha arrancado con unos fandangos.

Tras concluir la Gala Flamenca, el cantaor jerezano ha descubierto la “Lámpara José Mercé” en la Avenida del Flamenco, un acto simbólico que ha generado gran expectación entre los vecinos, visitantes y autoridades presentes en el mismo.

Durante el acto, José Mercé ha afirmado sentirse “muy emocionado por el cariño que se me tiene en La Unión, donde me siento como en mi casa, ya que de joven ya venía y veía la gran afición que hay aquí”, tras lo cual ha añadido que “las cosas se están haciendo muy bien, por eso me considero uno más de vosotros y creo que este Festival es el más importante internacionalmente”.

 

Galería de fotos:

Vídeos: