reseñas flamenco »

Jesús Carmona Compañía "Impetu's" - Festival de Jerez

Martes, 1 de marzo, 2016. 2100h, Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera
2 de marzo de 2016
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XX Festival de Jerez - Toda la información

La nostalgia y la evolución se dan la mano

El martes en el Festival de Jerez, a las siete de la tarde en la Sala Paúl, dentro del ciclo Nuevas Miradas, vimos a Alejandro Molinero y su compañía con la obra "5 Colorantes".  Una mezcla de baile flamenco, sevillanas y danza española, folklórica y contemporánea.  Siete bailarinas, Nazareth Martínez, Alba Aranzana, Lucía Padilla, Marina Sagardoy, Alba Expósito, Cristel Muñoz y Natalia Alcala, con el  notable cante de Natalia García, la guitarra de Fernando de la Rúa y la percusión de Javier Valdunciel realizaron este variado repertorio.


JESÚS CARMONA COMPAÑÍA "IMPETU'S"

Baile: Jesús Carmona, Lucía Campillo, Tamara López, María Moreno, Ángel Reyes, Fernando Jiménez. Cante: Juan José Amador. Guitarra: Daniel Jurado, Óscar Lago. Violín: Thomas Potirón. Percusión: Luky Losada. Coreografía y dirección: Jesús Carmona. Música: Daniel Jurado, Óscar Lago.

Video

Jesús Carmona procede de la cantera catalana de jóvenes bailaores.  Su formación, completa y admirable, está llena de premios y colaboraciones, haciendo posible que ponga en escena una obra de estas dimensiones. 

"Impetu's", el título de esta creación, alude a la famosa composición de nombre similar, del maestro guitarrista, Mario Escudero.  Es la pauta general del espectáculo, paradas nostálgicas por el camino de la trayectoria de Carmona que ha tenido el buen gusto de versionar en lugar de copiar, y así poner el toque de su personalidad.  

El primer número, "Asturias", de Albéniz, es totalmente reconocible como tal, a la vez que nuevo, un equilibrio inteligente que da vida a esta conocida pieza bailada por Jesús con guitarra y violín.

Una vez más el uso excesivo de la oscuridad y del negro resta belleza a la presentación.  Es una tendencia ya comentada de forma general en la crítica internacional, siendo el flamenco un género lleno de vida y energía. 

La taranta de Rafael Riqueni no pierde su brillo con el baile de tres mujeres, y tangos, con la participación de toda la compañía, luce una coreografía de baile contemporáneo teñido de flamenco gracias a la voz redonda y cálida de Juan José Amador.

La conocida melodía de "Ímpetu", versión Óscar Lago como indica el programa, nos recuerda la belleza de aquella composición que probablemente no se había bailado hasta ahora.  Otro momento destacable es la mariana (muchas marianas en lo que va de Festival este año), bailadas con palillos, un accesorio que vuelve a estar vigente después de años de semi desuso.

Siguiriya y martinete, rematada por Juan José con toná liviana, conduce a la caña, un broche de oro que pudo haber durado menos, con mayor efecto.  Y no quisiera dejar de mencionar a Thomas Potirón que aporta un fondo de violín de muy buen gusto flamenco.

 

Jesús Carmona - Impetú

Galeria fotográfica Ana Palma - Video