reseñas flamenco »

Gerardo Núñez - Travesía - Suma Flamenca 2013

Guitarra: Gerardo Núñez. 2º guitarra: Manuel Valencia. Piano: Mariano Díaz. Contrabajo: Pablo Martín. Percusión: Cepillo. Cante: David Carpio. Baile: Carmen Cortés, Florencio Campo y Kelian Jiménez.
8 de junio de 2013
Texto: Pablo San Nicasio
Fotos: Rafael Manjavacas

“Aún con poca travesía, milagro en la Abadía”

La primera de las citas exclusivamente “guitarreras” de la Suma Flamenca 2013 nos traía el estreno, en principio sobre el papel y luego sobre el escenario, del último disco del maestro Gerardo Núñez. 

Gerardo Núñez grupo

“Travesía”, que así responde un trabajo concebido como un recorrido autobiográfico enlazado con la realidad de dos inmigrantes y el trasfondo de una problemática social que, sobre todo en Cádiz, resulta bien visible.

Ciertamente uno iba con el nuevo repertorio aprendido. “Empollado” al máximo, con los títulos, los giros y las novedades de un guitarrista absolutamente genial en lo compositivo y, cada vez más en lo técnico.

 

Pero no hizo mucha falta. Solo al inicio de la segunda parte hubo “Travesía”. Esa pieza de más de diez minutos que combina recitado con baile, drama con guitarra, combo con solista y flamenco con jazz. Viaje donde gustó especialmente el baile de Florencio Campo y un arrebatador Kelian Jiménez.

Interesante pero huérfana pieza dentro de un conjunto más que conocido para el aficionado y seguidor “gerardero”. Muchos, por cierto, en un teatro donde abundaban los alumnos del guitarrista, su esposa Carmen y Cepillo. Triunvirato flamenco que reina cada julio por Sanlúcar de Barrameda y que congregó una notable parroquia en el coqueto teatro de la Abadía.

Artistas que, junto al enorme Pablo Martín, renovaron poco la nómina temática para esta Suma Flamenca. Y bien que nos hubiera gustado.

Gerardo Núñez & Carmen Cortés

Tal y como veíamos que iba el concierto y teniendo en cuenta algunos antecedentes no muy lejanos, notábamos que, efectivamente era un concierto más pensando en los discos anteriores que en este sensacional que ha hecho sexto en solitario.

La rondeña-bulería “En el Arco”, su soleá por bulerías, la abundancia de bulerías (qué buenas son “Trafalgar”), ese interludio donde Cepillo y Pablo Martín comparten instrumento y hacen “show”… la soleá de Carmen Cortés (completa y larga larguísima estampa)…nos quedamos no obstante con dos interesantes apuntes en el cante de David Carpio y el sensacional piano del argentino Mariano Díaz, elementos novedosos del combo.

Abundábamos en la genialidad técnica de Gerardo porque el jerezano, no queríamos aludir a ello pero es forzoso, se ha adaptado de una forma inigualable y creemos que inalcanzable a su nueva fisonomía de mano derecha. La distonía que acusa su dedo índice no ha sido impedimento para arpegiar, rasguear y picar con una solvencia igual a tiempos pasados, que ya era sobresaliente. Todo un reto nunca antes visto y sólo al alcance de los verdaderamente grandes. Un “milagro” terrenal que bien valdría un curso para tantos y tantos tocaores que, en algún momento de sus carreras, sufren de esta todavía desconocida y muchas veces ocultada rareza física. En ese sentido es para dar la enhorabuena a este artista que disfruta y hace gozar con la guitarra sin hacer de su profesión un tormento o martirio existencial. En lo otro, lo del repertorio, ya si eso, a la próxima.

Galería de fotos:

Vídeos: