reseñas flamenco »

Festival de Jerez - Israel Galván "Fla.co.men" / David Palomar "Denominación de Origen" / Gema Moneo & Momo de Jerez

Israel Galván "Fla.co.men"
David Palomar "Denominación de Origen"
Gema Moneo, Momo de Jerez "Sangre de Territorio"
Domingo, 22 de febrero, 2015. Jerez de la Frontera
23 de febrero de 2015
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XIX Festival de Jerez - Toda la información

ISRAEL GALVÁN NOS VUELVE A SORPRENDER 

Tres espectáculos de mucho empaque llenaron el programa principal del Festival de Jerez la tarde noche del domingo.

ISRAEL GALVÁN "FLA.CO.MEN"
Teatro Villamarta, 2100h

Video - Galería fotográfica

Baile, dirección, coreografíá: Israel Galván. Músicos: David Lagos, Tomás de Perrate, Eloisa Cantón, Caracafé. Proyecto Lorca: Juan Jiménez Alba, Antonio Moreno. Dirección artística y coreografía 'sevillanas': Pedro G. Romero. Dirección escénica y coreografía 'alegrías': Patricia Caballero.

Para hablar de Israel Galván, no se habla de taconeo, vueltas, cierres o coreografías.  No.  Lo primero que leo en la nota de prensa es "Israel Galván hace una nueva lectura de su código estético en 'Fla.co.men'".  Y me pregunto: ¿qué piensa el aficionado convencional sobre los "códigos estéticos"?  No es que la danza contemporánea de Israel no sea de gran calidad.  Al contrario.  Mucho más allá de su extraordinaria capacidad técnica, el hombre es uno de los más inspirados creadores e intérpretes de nuestros tiempos.  Pero siempre hay un sector de la afición que no sabe ubicarlo.  Son los que me vienen a mí después de una obra de Israel, como me han venido hoy algunos, pidiendo explicaciones que, sinceramente, no tengo.  Disfruto con el trabajo de Israel, y sólo puedo aconsejarles que procuren hacer lo mismo, aunque se aleje del flamenco clásico.

Vimos esta obra en la reciente Bienal de Sevilla.  La recordaba de otra manera, menos repetitiva, especialmente en la primera parte que ahora incluye un larguísimo pasaje de compás de siguiriya, con escaso cante.  Recordaba más detalles de humor, más variedad, menos percusión.  El compás, en lugar de vehículo, se convierte en finalidad, y no se aprovecha la presencia de dos admirables voces, las de David Lagos, y de Tomás de Perrate, éste, que va y viene a lo largo de la obra como oráculo griego dando un paseo.  La guitarra de Caracafé, sin ser virtuosa, queda tan perfecta como el aspecto bohemio del hombre.

Cante hay...tonás, siguiriyas, trillas, alegrías, romeras, soleá...casi todo fragmentado.  Justamente cuando algo te empieza a sonar conocido, hay un brusco corto y cambio.  Israel no quiere entregar bailes completos, siempre ha preferido la fragmentación.  Esto hace que haya poco desarrollo musical, que es lo que más se echa de menos.

Israel Galván exige la más absoluta libertad creadora, y se le otorga.  Es una responsabilidad de muchísimo peso que el bailaor lleva con inteligencia y valentía.

Israel Galván "Fla.co.men" - Festival de Jerez

 


DAVID PALOMAR "DENOMINACIÓN DE ORIGEN"
Sala Paúl, 1900h

Video - Galería fotográfica

Cante: David Palomar. Colaboración especial (baile): María Moreno. Guitarra: José Quevedo "Bolita", Rafael Rodríguez. Palmas: Anabel Rivera, Roberto Jaén.

La figura de la noche, la que todos comentaban y halagaban, fue el gaditano David Palomar.  El desorbitado chovinismo flamenco, no sé si existe en otros géneros, no creo.  Titular su nuevo trabajo discográfico "Denominación de Origen", como los vinos de D.O. protegida, indica el nivel de orgullo e identificación con el lugar.  David es gaditano, y orgulloso de serlo.  Y ser gaditano indica un sello, un conjunto de rasgos, cantes, una personalidad expansiva y fantasiosa.  Y con todo esto, David Palomar tiene sello propio.  Esta noche derrochó cantes, anécdotas y pataítas, homenajeó calurosamente a Chano y se ganó a los presentes con su desbordante poder comunicativo.  El guitarrista Rafael Rodríguez entregó su sonido tradicional sin armonía moderna, mientras que José Quevedo "Bolita" y Jesús Guerrero tocaron en su estilo contemporáneo, cada uno aportando su particular aire. Momentos destacados: alegrías de Cádiz, el popurrí de garrotín con tangos del Piyayo y del Titi, otro de rumbas antiguas que había cantado Chano... la Negra Tomasa, Cacharrito...tanguillo de Cádiz, y sin duda alguna, el espectacular baile de la artista invitada, María Moreno.

David Palomar & Maria Moreno

 


GEMA MONEO, MOMO DE JEREZ "SANGRE DE TERRITORIO"
Sala Compañía,  12 noche

Video - Galería fotográfica

Baile: Gema Moneo. Cante: Momo de Jerez, El Quini. Guitarra: Juan Manuel Moneo, Jesús Agarrado.

En la Sala Compañía, miembros de la familia Moneo valientemente presentaron su espectáculo "Sangre de Territorio", a pesar del dolor que todos tenían encima por la desaparición el sábado del joven Manuel Moneo "Barullito".  Empezaron con un minuto de silencio reunidos en torno a una silla con guitarra apoyada.  El Momo cantó varios cantes "alante"...alegrías, soleá, siguiriyas...  Bailaora Gema Moneo, poderosa y racial, que rápidamente se está convirtiendo en figura solicitada, nos entregó toda su rabia por siguiriyas, posiblemente inspirada por la pérdida del primo.  Sin duda alguna, ha sabido sacar provecho de su contacto con Farruquito en cuya compañía ha trabajado recientemente.

 

Gema Moneo & Momo de Jerez