reseñas flamenco »

Eva Yerbabuena "Apariencias" - La Bienal

Lunes, 12 de septiembre, 2016. 2030h. Teatro de la Maestranza, Sevilla.
13 de septiembre de 2016
Texto: Estela Zatania
Fotos: Oscar Romero / La Bienal

 

EL ATAQUE JONDO DE EVA YERBABUENA

Dirección artística, idea original, coreografía, baile: Eva Yerbabuena.  Dirección y composición musical y guitarra: Paco Jarana. Baile: Christián Lozano, David Coria, Fernando Jiménez, Ángel Farina, Lorena Franco. Cante: José Valencia (artista invitado), Alfredo Tejada. Palmas: Torombo. Colaboración especial: Alana Sinkëy. Batería y percusión: Antonio Coronel. Voces en off: Paco Moyano, Manuel Pérez, Manuel Pedraz.

Eva Yerbabuena "Apariencias"

Hoy en día los bailaores no pueden permitirse el lujo de limitarse a bailar y coreografiar.  Para ocupar un puesto en la cima del flamenco profesional, deben tener conocimientos de las artes escénicas para ofrecer espectáculos bien currados, dignos de los mejores escenarios del mundo.  Eva Yerbabuena es una de las que mejor se ha adaptado a estas exigencias con un rigor obsesivamente meticulosa.  

Con razón, entonces, sigue ofreciendo un producto siempre admirable.  Ya nos hemos acostumbrado a asimilar la primera parte de cualquier espectáculo suyo.  Danza contemporánea conceptual, y movimientos oníricos a cámara lenta con la oscuridad como protagonista para dar salida a su visión trágica lorquiana de la vida, todo recibido por el público con aplausos educados.  

Pero Eva es incapaz de contener su propia energía flamenca, que cuando empieza a fluir, es una fuga incontrolable.  Cada vez hay más, y más intensa, el poder comunicativo de Yerbabuena localiza su salida, y el cante poderoso de José Valencia y Alfredo Tejada hace de escolta.  La bailaora se despierta del letargo contemporáneo, y después de unos tangos sabrosos que presagian que estamos entrando en flamencolandia, se viste de soleá, su segunda piel, un solo baile que durante años ha sido capaz de ser el pretexto suficiente para que miles de personas acudan a los teatros del mundo para presenciar este acto casi espiritual.  O sin el casi.

Y sin piedad, cuando más a gusto estamos, relamiéndonos las heridas del ataque jondo, aparece el bueno de Enrique el Extremeño, cantaor veterano no anunciado en el programa, para aportar la dimensión de sus vivencias a través del cante.  Bulerías romanceadas, y el público es incapaz de contener su entusiasmo cuando entran en fila una nómina de cantaores, todos que han cantado en su día a la bailaora:  David Lagos, Jeromo Segura, Moi de Morón, Segundo Falcón...¡por favor!

Y nunca, jamás hay que subestimar la valiosa aportación de Paco Jarana con su música creativa y gusto exquisito.

Eva Yerbabuena "Apariencias"

Eva Yerbabuena "Apariencias"

Eva Yerbabuena "Apariencias"

Eva Yerbabuena "Apariencias"

Eva Yerbabuena "Apariencias"