reseñas flamenco »

Eva Yerbabuena abre las galas del Festival de la Unión

Eva Yerbabuena protagoniza el primer día de las galas del Festival, en el día que recibe el Castillete de Oro. También se entregó el Premio "Catedral del Cante" al Reino Unido.
3 de agosto de 2013
Fotos: DeFlamenco.com

Alma, corazón y entrega de Eva “Yerbabuena” sobre el escenario de la Catedral del Cante de La Unión.

El Antiguo Mercado Público de La Unión ha acogido esta noche la entrega del Premio Catedral del Cante a Reino Unido de Gran Bretaña, galardón que ha recogido el Embajador en España, Giles Paxman de manos del Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé.

Premio Catedral del Cante

El galardón, que reconoce a aquellos países imprescindibles en el desarrollo y evolución de nuestra cultura jonda fuera de nuestras fronteras, ha recaído en una nación, que según Francisco Bernabé, “que ama y admira esta expresión artística. Cariño con cariño se paga en esta edición, cita imprescindible del certamen por su internacionalización, y cuando el Festival más importante de Londres, el Sadler´s Wells, cumple su décimo aniversario, convirtiéndose en una cita imprescindible del calendario universal del flamenco”.

Tras la entrega del Premio Catedral del Cante, ha dado comienzo la actuación de Eva Yerbabuena en su regreso a los orígenes del flamenco. 

Eva Yerbabuena & José Valencia

Comenzaba por seguiriyas, seguido de una caña por el cuerpo de baile. Paco Jarana ha hecho un toque por soleá, para continuar por un innovador e imaginativo baile por taranto, con una técnica muy personal. El cuerpo de baile sorprendía posteriormente con un  romance, y los cantaores José Valencia y Enrique el Extremeño por bulerías, con patadita incluida. Eva retornaba al escenario para maravillar al público con su soléa, que ha rematado con la letra de “Compromiso”, originaria de Rocío Jurado.

Ha estado arropada perfectamente por su cuadro de baile, formado por Eduardo Guerrero, Mercedes de Córdoba y Moisés Navarro; a la guitarra Paco Jarana; al cante José Valencia, Enrique el Extremeño y Jeromo Segura, y la percusión Raúl Domínguez Botella.

Eva se ha despedido con su siempre esperado baile por soleá que ha puesto en pie a un auditorio entregado al arte de la genial bailaora Eva Yerbabuena. Mostrando su fuerza en el escenario, transmitiendo la esencia de su baile, e impregnando la Catedral del Cante de arte.

Eva Yerbabuena

A la finalización de la gala, la bailaora descubrió su "Lámpara" en la Avenida del Flamenco. 

Especial 53 Festival del Cante de las Minas 2013. Toda la información.

Galería de fotos: