noticias flamenco »

Castillete de Oro del Festival del Cante de las Minas a Eva Yerbabuena

Emoción y lágrimas de Eva Yerbabuena al recibir el Castillete de Oro del Festival del Cante de las Minas
3 de agosto de 2013

La bailaora y coreógrafa dedica el premio “a los cantaores y guitarristas que acompañan a los bailaores y que nos hacen ser más grandes”, y se acuerda de los jóvenes artistas que se presentan “con toda la ilusión del mundo” al Concurso del certamen.

Eva Yerbabuena

Sentida tarde de homenaje a la artista Eva “Yerbabuena” en la Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión con la entrega del Castillete de Oro, que premia su trayectoria vital y artística marcada por la pureza y sentimiento de su baile.

Muy emocionada al recoger el galardón, ha dicho sobre el Castillete de Oro que “es un honor recibirlo, y además actuar en La Unión. Espero poder haceros disfrutar”. En su alocución ha reconocido la labor que el Festival hace por el Flamenco, y ha dedicado el premio “no sólo a la familia y a los grandes maestros, sino a todos aquellos artistas que no están lo suficientemente reconocidos, como son los cantaores y guitarristas para bailar. Grandes figuras que tienen que conocer rítmicamente el flamenco, su historia, costumbres, y que sufren por pasar desapercibidos. Para nosotros los bailaores, ellos son muy importantes”

“Yerbabuena” se ha acordado igualmente de los participantes de los Concursos de este Festival “que se preparan con toda la ilusión del mundo”. Ha señalado que “este acontecimiento les sirve de trampolín y motivación” mientras aconsejaba “tener constancia, no venirse abajo, y tener fe en el jurado y la organización”. También ha hecho una defensa de los artistas que empiezan, para que la actual situación de crisis no frene su proyección y sus sueños”.

La bailaora granadina ha dicho sobre el Flamenco que “es tan fuerte que no desaparecerá nunca, y que cuando hablamos de España pensamos en Flamenco. Hay que valorar por tanto, su aportación a la cultura de nuestro país”. Y ha concluido dedicando su premio “a los que están arriba, que no vemos pero sentimos su ayuda y apoyo a nivel muy personal”.