reseñas flamenco »

Arranca el Festival del Cante de las Minas con Flamenco Roots

La internacionalización del Festival es la máxima de la presente edición y para ello el grupo compuesto por músicos flamencos y el Rajastán indio han sido los encargados de abrir la 53 edición.
2 de agosto de 2013

El pregón del poeta Antonio Lucas y las actuaciones de los ganadores de los concursos de 2012 han completado la noche inaugural del festival. 

Minas Flamenco Tour

La puesta de largo del proyecto de internacionalización, que el Festival del Cante de las Minas está llevando a cabo en el extranjero -Las Minas Flamenco Tour- ha puesto en pie a la Catedral del Cante con la puesta en escena de la fusión de las músicas flamencas y del Rajastán de la India. La Unión y Jodhpur, con el estreno mundial de Flamenco Roots, han estrechado lazos y acortado distancias por medio de la música.

El grupo, integrado por diez músicos: cuatro rajastaníes y una bailarina, y cuatro flamencos y una bailaora, han interpretado un novedoso repertorio, integrado por una minera (“Miles de alma sepultan”), un tema rajastaní, otro conjunto a ritmo de bulerías titulado “Cante de las Minas”, una seguiriya, bulería que han rematado en soleá, para acabar con un fin de fiesta por bulerías.

Previa a la actuación de Flamenco Roots, el pregón de Antonio Lucas también ha supuesto un viaje a los orígenes del flamenco y lo que inspira a este poeta madrileño, que ha querido reflejar todo lo que le sugiere el flamenco y los sentimientos que despierta.  “Venir a La Unión a decir en alto algunas ideas sobre flamenco es una osadía. A La Unión se debiera llegar sólo a oír, a escuchar, a permanecer en silencio mientras son otros los que van arrojando luz y oscuridad al fondo encendido de la noche”.

Jesus Carmona

La noche se completó, como cada año con las actuaciones de los ganadores de los concursos de 2012, Ricardo Fernández del Moral (Lámpara Minera) sigue sorprendiendo por la capacidad de acompañarse a la guitarra y la versatilidad de sus cantes. El bailaor Jesús Carmona (Trofeo Desplante), en el año de su consolidación,  presentó su propuesta que lleva girando y triunfando por los principales festivales flamencos. El murciano  Óscar de Manuel (Filón) acompañado de un grupo de excepcionales músicos demostró su sólida propuesta de flamenco instrumental. El pasado año, el Bordón Minero quedó desierto y el guitarrista unionense Antonio Muñoz (Bordón Minero 1989), que también forma parte del grupo Flamenco Roots, presentó ante sus paisanos su nueva propuesta de grupo flamenco plasmada en un reciente disco. 

Especial 53 Festival del Cante de las Minas 2013. Toda la información.

Galería de fotos: