reseñas flamenco »

Etnosur 2014 - Razón de Son de Raúl Rodríguez.

Etnosur 2014. 18, 19 y 20 de julio 2014. Estreno de Razón de Son por Raúl Rodríguez
21 de julio de 2014
Texto & fotos: Rafael Manjavacas

Un año más, se obró el milagro, Etnosur cumplió 18 años, el festival de Alcalá la Real (Jaén) se llenó de música y de un público de lo más amplio que se pueda imaginar. Un festival integrado en un pueblo de la sierra de Jaén, un festival ‘con música’, en sus calles, en sus plazas, en sus edificios emblématicos… con las gentes del pueblo y alrededores que lo viven como el evento más importante del año, los abueletes, las familias, los curiosos… conviven por unos días con los viejos hippies de toda la vida, bohemios, perro flautas, … jóvenes de Andalucía y toda España que se acercan a la sierra de Jaén al reclamo de la música, los talleres, foros, circo, mercadillos étnicos, Dj’s, a mezclarse, y también hay que decirlo, al  llamado ‘botellón’.

Etnosur, dentro del formato de festivales que se celebran en las fechas veraniegas es un festival diferente, singular, por lo tanto único. Es gratuito y se celebra en todo el pueblo, lo que permite la integración de los locales con todos los foráneos que llegan estos días, la música es totalmente alternativa, no obedece a fenómenos comerciales, sólo a su calidad e idoneidad en el festival, músicas populares, de carácter étnico, africana, sudamericana, jamaicana, andaluza, hippy, flamenca, música local de cualquier parte del mundo. 

Además, Etnosur, cada año se vuelca en una producción, que la hace propia, atendiendo a criterios de calidad e idoneidad con la cultura etnosureña. Ahí es donde entramos nosotros, el elegido este año para la producción Etnosur, es Raúl Rodríguez, un artista integral que lleva tantos años en tantos proyectos, sevillano que vivió el nacimiento de los mestizajes de la música andaluza y el flamenco con el rock, el blues… al lado de Kiko Veneno, Pata Negra, de todos los flamencos y obviamente de su madre Martirio, todo un icono de la música. 

Raúl Rodríguez - Etnosur - Razón de Son

Hace unos 12 años, Raúl Rodríguez, junto a unos artistas moronenses revoluciono el mundo de la música y del flamenco, a través del grupo que formaron “Son de la Frontera”, donde pudimos descubrir la fuerza del “Tres cubano” para el flamenco, al servicio del flamenco y de la música de Diego del Gastor, aportando una frescura nunca vista anteriormente y que perdura en cada una de los temas de los dos discos que vieron la luz “Son de la Frontera” y “Cal” que recomendamos encarecidamente. 

Ahora, con “Razón de Son”, Raúl Rodríguez da un paso adelante, se pone por primera vez de protagonista de su música, con la ayuda de Etnosur y de investigadores como Jesús Cosano y Faustino Núñez, han estudiado los llamados “Sonidos Negros del Flamenco” encuentros entre el Son cubano y el Flamenco, sonidos afrocaribeños, mestizajes, ritmos de aquí y de allá, flamenco de ida y vuelta, no sólo en el ámbito musical, también en el dancístico, investigando las numerosas danzas y bailes que dejaron los ‘negros’ en Sevilla a lo largo de la historia y que fueron olvidados. 

Chacona, Zarabanda, Tango, Ye-ye, Manguindoy, El Dengue, Mandugala, Cachumba… Cádiz, Sevilla y La Habana. 

Raúl Rodríguez al frente, con su Tres Cubano ‘flamenco’, guitarra & laúd de Mario Mas, Aleix Tobías Sabater (batería y percusión), Guillem Aguilar (bajo y mandola), con el grupo de percusiones “Coetus”, la magia dancística de las “Kata Kanona”, el repentismo del cubano Alexis Díaz-Pimienta y la madre que le parió “Martirio” realizaron un concierto memorable que quedará para la historia de Etnosur. Una amalgama musical, ritmos de flamenco, de cuba, africanos, sonidos negros, caribeños… que sucedieron en algunos momentos de la historia de la música y que Raúl Rodríguez ha recuperado y recreado en Etnosur, con su Tres cubano flamenco. La ‘blueslería’, una recreación la ‘caña’, el ‘punto cubano’, unas singulares ‘peteneras’, por ‘fandangos’, Martirio… si yo supiera escribir, os escribiría.

Raúl Rodríguez, con su proyecto “Razón de Son”  lo ha vuelto a hacer, refrescar el panorama musical, ahora sólo falta que ustedes lo comprueben, aquí hemos colgado algunos videos de su actuación, en otoño esperamos salga disco “Razón de Son” y confiamos en que su espectáculo pueda verse en los mejores festivales y escenarios.  

Raúl Rodríguez - Etnosur - Razón de Son

Y como Etnosur es mucho más, colgamos algunos videos del Taller de Palmas de Jerónimo Utrilla y también del Etnocirco. ¡Que nos gusta un circo!

Galería de fotos:

Vídeos: