reseñas flamenco »

Encarnación Fernández & Carlos Piñana con la Orquesta de la Región de Murcia en el Cante de las Minas

En la tercera de las Galas del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebró el Día Homenaje a la Región de Murcia. Para ello, los artistas más representativos en el Flamenco de la región de Murcia
11 de agosto de 2015

 

Encarnación Fernández, doble Lámpara Minera, junto a Antonio Muñoz (Bordón Minero) a la guitarra y su grupo, representan lo mejor del flamenco de La Unión. Por su parte, de la saga de los Piñana, Carlos es el guitarrista flamenco más internacional, junto a la Orquesta de la Región de Murcia ofrecieron un concierto único.

Primero salió al escenario la reina de los cantes mineros, Encarnación Fernández, acompañada de su hijo Antonio Muñoz Fernández a la guitarra. Un nuevo reencuentro profesional entre la doble Lámpara Minera (1979 y 1980) y el Bordón más joven en la historia del Festival (1989). Ambos sacaron adelante una gran actuación, primero con el flamenco clásico a través de malagueñas, soleá, cantiñas, un taranto y una murciana. Pasando posteriormente por el garrotín, la rumba y la bulería.

Encarnación Fernández & Antonio Muñoz

 

 

La música clásica y la guitarra flamenca se unieron en la segunda actuación de la noche. Turno de Carlos Piñana y de la Orquesta Sinfónica de Murcia que interpretaron la suite para guitarra flamenca y orquesta “El cuidado de una esencia”.  Una composición de ocho movimientos basada, entre otros palos flamencos, en la guajira, zapateado, rumba, alegrías, farruca, balada y jaleos. La obra está compuesta por Carlos Piñana y arreglada por el compositor Juan García Escudero. Se trata de una adaptación para orquesta de cámara que anoche estuvo dirigida por el maestro César Álvarez. Los arreglos de percusión corrieron a cargo de Miguel Ángel Orengo.

Piñana consiguió su propósito de llegar, no sólo a los aficionados al flamenco, sino también a los amantes de la música en general. El artista se dirigió al público, casi al final de su actuación, para recordar a su padre y su abuelo, dos figuras imprescindibles en su vida personal y profesional. El guitarrista recordó su actuación en La Unión en el año 96 que le valió el Bordón Minero y fue un auténtico revulsivo para su carrera.

Previo a la celebración del concierto, tuvo lugar la entrega del Castillete de Oro al exfutbolista y actual entrenador José Antonio Camacho

Carlos Piñana & Miguel Ángel Orengo

Carlos Piñana & Orquesta de la Región de Murcia

Carlos Piñana & Miguel Ángel Orengo

Encarnación Fernández