reseñas flamenco »

Diego el Cigala apostó por el flamenco en la Catedral del Cante

Con un repertorio variado y básicamente flamenco, Diego el Cigala se reencuentra con sus comienzos en un recital de dos horas en el que ha incluido cantes mineros.
5 de agosto de 2013

La tercera Gala Flamenca del Festival Internacional del Cante de las Minas protagonizada por un Diego El Cigala flamenco, en un recital de dos horas en el que ha hecho un repaso por los cantes mineros y otros palos tradicionales del flamenco, en lo que ha supuesto un repertorio clásico. 

Diego el Cigala

Así, Cigala ha estado acompañado por las guitarras de Diego y Pepe del Morao, y de Juan Grande, Ané Carrasco y Tarotito a las palmas. La noche comenzaba con un solo de guitarra del Morao, hasta que salía al escenario el Cigala arrancándose por un martinete a capella. Seguidamente, conectaba con el público cantando por tarantos, por sevillanas, malagueñas y abandolaos, alegrías, fandangos, soleares con fragmento del Romance del Amargo de Camarón de la Isla, para seguir por tangos y bulerías. También incluyo temas de discos anteriores en su repertorio: “Nostalgias” (del disco Cigala&Tango), acabando su recital con Compromiso y Corazón loco (de los discos Dos lágrimas y Lágrimas negras).

El cantaor ha asegurado estar “en un marco incomparable con un festival de solera, arte y cuna. ¡la de años que lleva y la de artistas que han pasado por allí!. Para el Cigala, “La Unión es de los sitios que acojona. Cuando vas allí, vete preparado, muy tranquilo, descansado y reza porque la cachimba suene a gloria bendita. Causa mucho respeto el público de la sierra minera. Sabe cuando hay arte y cuando no. Pero estos son los retos bonitos”.

Diego el Cigala

Al término de la Gala Flamenca se ha celebrado el Trasnoche con la actuación del grupo “Familia Fernández”, compuesto por Pedro Fernández al cante, Rosendo Fernández (guitarrista oficial del Festival) a la guitarra y Antonio Fernández a la percusión.

 

Especial 53 Festival Internacional del Cante de las Minas

Galería de fotos:

Vídeos: