reseñas flamenco »

"De Camarón para acá" - Flamenco on Fire

Guadiana Pedro el Granaino Duquende en los balcones de Pamplona. Tiempo de Luz en Baluarte, David & Carlos de Jacoba en Ciclo Nocturno.
25 de agosto de 2017
Texto: José Manuel Gómez "Gufi"
Fotos & video: Rafael Manjavacas

Especial IV Festival Flamenco on Fire 2017 - Toda la información

 

Resaca del homenaje a Camarón con Duquende, Pedro El Granaino y Guadiana. Los tres cantaores se han hecho un concierto de esos de los inolvidables con la candela de los Mellis; y al día siguiente, la mañana del jueves tienen cita con Pamplona, gratis y con un sol de los que dicen que hacen justicia. Llego a la calle de la Mañueta con las dudas, entre el café y la caña, mientras Guadiana se despide por bulerías. Imposible hacer un juicio cabal. El siguiente es Pedro El Granaino y uno se pregunta si tiene la voz así calcada a la de Camarón y si puede vivir con eso.

Comienza por martinetes y con el primer vino nos ponemos a sus pies con la solanera porque hay que tener huevos para cantar por Camarón con la que está cayendo en Pamplona a las 13.00 horas.

 

 

Estamos en la plaza del chupinazo y los que estamos al sol que más calienta nos refrigeramos con el escalofrío que nos pone los pelos de punta. Remata por tangos “Turu-turai” por la Remedios Amaya y enlaza con letras sabidas y por conocer y se forma un corro de esos de los que se bailan encima y los foteros van y corren para la instantánea inmortal.

Siguiente parada la plaza del castillo con Duquende que se presenta vestido de rojo y negro ante un sol implacable. En el balcón del al lado el tocaor se las apaña para mantener el espíritu. Imposible comparar con el concierto de la noche anterior, imposible romperse de la misma manera. Muy difícil sentir lo mismo que cuando te pides la primera caña del día.

El lector riguroso dirá que hay que mantener el juicio y la frescura intelectual y yo le digo que sí, que aquí le espero, a la sombra.

En el baluarte se estrenó “Tempo de Luz” con Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia y de nuevo hay un enganche con la noche anterior, en este caso con la guitarra de Miguel Angel Cortés y el baile de Ana Morales. La presentación es impecable se abre el telón con el cante acompañado por el compás de los nudilllos sobre una mesa. Personalmente me desconcierta escuchar esas tres voces engarzadas en un coro común, a la mayoría del público le encantó. Cuestión de gustos o falta de costumbre. Me gustó mucho Carmen Linares cantando por esos territorios donde las palabras nacen cargadas de música y luchan por mantenerse ahí sin formar frases, el territorio de El Borrico o El Talega, creo. Me desconcertó el sonido de Marina Heredia y el de Arcangel, estupendo acompañando el baile de la Morales que luego se lució con el mantón.Triunfaron sin ningún genero de dudas y el público les arrancó un bis con su “pataita” acústica.

 

 

En el hotel tres reyes David y Carlos de Jacoba presentaban su cuarteto con Joni y Antonio Losada. Fue uno de esos conciertos para dejarse llevar. David es un cantaor superlativo y defiende un repertorio nuevo, espléndido en su manera de cantar entonando bajito con la guitarra elegante y reposada de su hermano justo en las antípodas de Duquende con el que compartió las últimas giras de Paco de Lucía.

 

 

Fotografías:

Pedro el Granaíno & Patrocinio hijo

Tiempo de Luz - Flamenco on Fire

Ana Morales

David de Jacoba & Carlos de Jacoba