reseñas flamenco »

David Lagos "Mi retoque al cante jerezano" / Lidón Patiño & Soraya Clavijo - Festival de Jerez

XVIII FESTIVAL DE JEREZ
Soraya Clavijo, Lidón Patiño "Flamenco"
David Lagos "Made in Jerez. Mi retoque al cante jerezano"
Sábado, 1 de marzo 2014. Jerez de la Frontera
3 de marzo de 2014
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XVIII Festival de Jerez - Toda la información

 

Empezamos la jornada de sábado despidiendo a Paco en Algeciras, junto a miles de personas, famosos y no famosos, de todas las edades y procedencias.  Comentó Norberto Torres, máximo experto en la guitarra flamenca: “Ahora no hay nadie – él sabía buscar siempre las raíces – no hay ninguna referencia para los jóvenes”.  En la iglesia cantaron el Rubio de Pruna y Remedios Amaya, y John McLaughlin leyó un hermoso homenaje a su viejo amigo.

En el Festival de Jerez, el concierto de Tomatito se había suspendido, pero la organización rellenó el hueco con una segunda actuación de David Lagos que había presentado su obra la noche anterior en la Sala la Compañía.


SORAYA CLAVIJO, LIDÓN PATIÑO “FLAMENCO”
Sala la Compañía, 1900h

Hoy en día cuando el flamenco está tan mediatizado, globalizado y dinerizado, normalmente no tenemos la posibilidad de asistir a dos actuaciones de flamenco tradicional en un solo día y lugar, así que fue todo un regalo doble para los aficionados al flamenco clásico. 

Soraya Clavijo & Lidón Patiño - Festival de Jerez

De la primera “parte”, que no fue parte de nada, aunque se haya sentido como tal, la bailaora Soraya Clavijo ofreció su espectáculo titulado sin rodeos: “Flamenco”.  Y flamenco es lo que nos entregó.  Con la pareja cantaora de Fabiola y el Zambullo, y las airosas guitarras de Román Vicenti y Juan Requena, Soraya, y la bailaora Lidón Patiño, abrieron directamente por bulerías, una bonita y luminosa presentación.  A continuación, Patiño bailó por taranto con final de tangos, y Soraya por siguiriyas.  El estilo de Clavijo es serenamente flamenco y contenido, y el Zambullo le canta por Camarón.  Lidón viste rojo eléctrico para bailar alegrías clásicas, y vuelve Soraya por soleá, con la misma madurez y personalidad que le valieron un importante premio en el Concurso de Córdoba en 2004.

 


DAVID LAGOS “MADE IN JEREZ. MI RETOQUE AL CANTE JEREZANO”
Sala la Compañía, 2200h

Si a los cantaores jerezanos se les acusan a veces de limitarse a unos cuantos estilos o palos, David Lagos es uno de los cantaores más versátiles, largos y estudiosos de cuantos hay actualmente.  Se dedica principalmente al cante “de atrás”, para baile, con las máximas figuras, pero eso nunca ha impedido su deseo de conocer cantes olvidados o poco conocidos.

David Lagos - Mi retoque al cante jerezano

El Festival de Jerez sirve de escaparate para la presentación de nuevos trabajos, y David vino a la Sala la Compañía con su más reciente grabación, “Made in Jerez. Mi retoque al cante jerezano”.  En principio, es un recital de cante, pero con novedosos detalles que lo convierten en espectáculo.  Como el comienzo con tres voces sobrepuestas; además de la de David, redonda y cálida, la del Londro y de Melchora Ortega, por martinete, debla y cantes de trilla. 

Aparece Diego de la Margara bailando por bulerías sin música, ni cante, ni palmas, sólo él y su creatividad.   David canta bulerías por soleá, el cante más jerezano, acompañado por su hermano, Alfredo Lagos, y es cuando te das cuenta de lo que enriquece cantar para baile, la soltura y seguridad, el saber moverse por un escenario.  Malagueña de Chacón, versión Luisa Requejo.  El título del disco refleja la intención de David de rescatar cantes en desuso o necesitados de ser actualizados, y lo hace con conocimientos y afición y los consejos del nuestro amigo, el gran conocedor del cante, Carlos Martín.

Mercedes Ruiz en bata de cola blanca y mantón, y con el acompañamiento de Santiago Lara a la guitarra, interpreta una guajira exquisita al cante de David del Niño de Medina…¡con timbales!  Hace años que no vemos timbales para acompañar flamenco, desplazados por completo por el cajón, pero dan un perfecto aire caribeño.

Solo de cante por soleá, y David elige el poco escuchado cante de Carapiera acelerado para rematar.  Son detalles como esto, fruto de la creatividad y buen gusto del cantaor que hacen que el recital tenga interés y chispa.  La siguiriya es especialmente interesante.  Después de dedicarla a Paco de Lucía, la interpreta como los antiguos, a paso ligero que aporta mucha energía.  De pronto, suena la guitarra grabada de Perico el del Lunar, y David canta una siguiriya de Chacón.  Impactante.

Las tres voces por fandangos, mano a mano a mano, y llega el Bo para arrancar el fin de fiesta por bulerías.  Un cuadro eminentemente jerezano, y un espectáculo refrescante basado en el cante más clásico.

Vídeos: