reseñas flamenco »

Beatriz Morales & Carmen la Talegona - Festival de Jerez

BEATRIZ MORALES
Cante: Enrique El Extremeño, Luis Moneo. Coros: Sandra Zarzana, Estefanía Zarzana, Rocío Parrilla. Guitarra: Juan Moneo
CARMEN LA TALEGONA "MU' CORTITO, MU' FLAMENCO"
Guitarra: Antonio Sánchez. Cante: Juañares, Gabriel de la Tomasa, Roberto Lorente.
26 de febrero de 2016
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XX Festival de Jerez - Toda la información

Dos bailaoras jóvenes, y estreno de documental

A las nueve de la noche, en el Teatro Villamarta, fue proyectado el documental "Jerez, 20 años de Festival" de Javier Aguilar y Fran Pereira, un trabajo que a lo largo de una hora cuenta la historia del Festival a través de fragmentos de actuaciones, y declaraciones de artistas y críticos.  A continuación, fueron presentados los premios correspondientes a la última edición del Festival: Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo a Israel Galván por "Flaco-men", a Mercedes Ruiz, el Premio del Público por "Ella", a David Lagos el premio al Mejor Cantaor al Acompañamiento al Baile y Artista Revelación para la malagueña Luisa Palicio.

Premios Festival de Jerez 2015

 

 


 

Sala Compañía, 12 noche

BEATRIZ MORALES

Cante: Enrique El Extremeño, Luis Moneo. Coros: Sandra Zarzana, Estefanía Zarzana, Rocío Parrilla. Guitarra: Juan Moneo

 

CARMEN LA TALEGONA "MU' CORTITO, MU' FLAMENCO"

Guitarra: Antonio Sánchez. Cante: Juañares, Gabriel de la Tomasa, Roberto Lorente. 

Galería fotográfica - Video

Dos bailaoras, jerezana y cordobesa respectivamente, compartieron por turnos un recital de baile a las doce de la noche en la Sala Compañía.   

Ya había visto a Beatriz Morales en el Viernes Flamenco hace unos años.  Es curioso a veces como los detalles más insignificantes representan la diferencia entre la genialidad y el fracaso.  En la anterior ocasión, recuerdo haber pensado que esta bailaora se esforzaba excesivamente para gustar al público, con el resultado de que no convencía.  Pero ahora, lo que habían parecido tics, se han convertido en rasgos de estilización, y sí, genialidad.  Anoche comprendí el objetivo de Beatriz Morales, y el mérito de la ausencia de miedo en todo lo que hace.  Porque no acierta en todo.  Pero precisamente por eso no quieres apartar la vista, porque es capaz de realizar pellizcos extraordinarios en cualquier momento, y toma constante lectura de su propia esencia.  Es original, creativa, valiente y, por encima de todo, flamenca.

Cinco voces, dos cantaores excepcionales, Enrique el Extremeño y Luis Moneo, además de un coro de tres voces femeninas de mucho sabor, pusieron el colchón vocal que alimenta el baile clásico contemporáneo de esta bailaora.

Beatriz Morales - Festival de Jerez

La segunda parte del recital nos proporcionó el contraste de otro camino evolutivo del baile, en la persona de Carmen la Talegona.  Es una bailaora experimentada, habiendo pasado por las compañías de Manolete, Blanca del Rey o Rafael Amargo.  Expresa con elocuencia femenina la escuela geométrica de Belén Maya y otras que la han cultivado en el nuevo milenio del baile flamenco.  

Se presentó con un atrás joven pero notable:  los cantaores Juañares, Gabriel de la Tomasa y Roberto Lorente y la guitarra de Antonio Sánchez.  Por cierto, da gusto ver como hoy en día, pocos bailaores se privan de llevar a varias voces; antiguamente se consideraba que con un solo cantaor, bastaba y sobraba.

La Talegona empezó vestida de pantalón con una farruca, un palo que se está llevando mucho en lo que va de festival.  Una soleá bien bailada se hizo muy larga, desmintiendo la referencia en el título de "mu' cortito".  

Dos mujeres interesantes, dos perspectivas jóvenes para la continuidad de nuestro flamenco.

 

Carmen la Talegona Festival de Jerez