reseñas flamenco »

27º Festival Flamenco Internacional de Alburquerque

8-14 de junio, 2014 Albuquerque, Nuevo México USA
19 de junio de 2014
Texto y fotos: Estela Zatania

“De las cenizas” es la frase que más se ha escuchado en esta vigésimo séptima edición del prestigioso Festival.

La gran máquina del flamenco movida por el National Institute of Flamenco, bajo la dirección de Eva Encinias y su familia y equipo, una vez más ha logrado presentar uno de los eventos flamencos de mayor envergadura fuera de España.  Este año, con mayor esfuerzo y decisión que nunca, habiendo sufrido el pasado diciembre la pérdida en un incendio de la sede de la organización, y mucho material de valor incalculable, se volvió a componer un acontecimiento flamenco de gran calidad.

Enrique el Extremeño - Juan José Amador

Parece que Eva Encinias y la gente que la rodea se alimentan de la adversidad, y se ha presentado un festival absolutamente redondo con un cartel de primera categoría y un admirable programa de más de 30 talleres y cursos para todos los niveles, proyecciones, actuaciones de artistas locales y otras actividades paralelas.

El programa abrió con el simposio “New Perspectives in Flamenco”, dos días de conferencias con Cristina Cruces, Estela Zatania, Dr. William Washabaugh, Sir Brook Zern, Meira Goldberg, Ninotchka Bennahum, Nancy Heller y Theresa Goldbach, clausurado con una mesa redonda para debatir el tema de la improvisación en el flamenco tradicional y contemporáneo.

La tarde de lunes, día 9, Eva Yerbabuena inauguró la serie de actuaciones con su obra “Ay!”, con el inmejorable apoyo de Paco Jarana a la guitarra, el cante de Enrique el Extremeño, Juan José Amador y Alfredo Tejada, la percusión de Antonio Coronel y el violín de Vladimir Dmitrienco.  Con un elenco ampliado, que incluía Eduardo Guerrero, Christian Lozano, Lorena Franco y María Moreno, Yerbabuena volvió a actuar el miércoles, presentando su espectáculo “Lluvia”.

La Lupi

El martes, la malagueña bailaora Lupi con su compañía presentó “RETOrno”, su visión personal del flamenco, llena de vida y color.  Fue respaldada  por Curro de María a la guitarra, Emilio Florido y Cristo Heredia al cante, la percusión de David Galiano y el violín de Nelson Doblas.  Después del espectáculo de la Lupi, Enrique el Extremeño y Juan José Amador, ofrecieron un recital de cante clásico acompañados a la guitarra por Paco Jarana.

La tarde de jueves, le tocó el turno a Alfonso Losa y Compañía con su espectáculo “Tendencias”, con la participación de Jesús Carmona y Nino de los Reyes, la guitarra de Pino Losada y las voces del Zambuyo y Fabiola Pérez.

Dos días para clausurar, viernes y sábado, con una gran “Fiesta Flamenca” y la destacada actuación de Farruquito, además de la compañía en residencia, Yjastros, y casi todos los artistas que habían participado a lo largo de la semana. 

Galería de fotos: