otros/grupos flamenco »
Carles Benavent

Carles Benavent

Barcelona
OTROS/GRUPOS

Biografía:

Nace en Barcelona el 1 de Marzo de 1954. En 1967 forma junto a Salvador Font y Emili Baleriola el grupo de blues-jazz-rock Crack, del que más adelante, en 1969, surgiría el grupo Máquina!, que marcó un hito en la música española de vanguardia de la época. Realiza estudios de contrabajo y armonía en el Conservatorio de Barcelona.
Entre 1973 y 1974 alterna trabajos con grupos de rock, jazz o música brasileña con la cantante Erica Norimar, En 1975, junto a Salvador Font, Joan Albert Amargós, Mathew Simon, Jaume Cortadellas y Jordi Bonell, funda el grupo Música Urbana , considerado como el grupo de jazz-rock más importante que ha existido en España.
En 1980 realiza actuaciones por toda España con las más destacadas formaciones jazzísticas y junto a músicos de la talla de Kitflus, J.L. Medrano, Tito Duarte, Manolo Morales y Max Sunyer, entre otros. Este mismo año, entra a formar parte del grupo de Paco de Lucía, realizando giras por Europa, América y Japón, donde entra en contacto con músicos como Jorge Pardo, Rubem Dantas, Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras .
En 1982 toca con Chick Corea, con el que graba dos álbumes y realiza una gira mundial.
En 1983 toca con el quinteto de Jorge Pardo , con el que graba dos discos. Este mismo año graba su primer disco como solista y debuta con su propia banda en el IV Festival Internacional de Jazz de Madrid.
En 1985 publica su segundo disco, junto a Joan Albert Amargós , mientras que el primero es editado en Alemania, Suiza y Austria. Este mismo año participa en los festivales internacionales de Estambul y Cork.
En 1986 actúa en el Festival de Grenoble. En mayo de este año recibe el premio especial de la crítica otorgado por Radio Nacional, TVE y la revista Quártica Jazz.
Durante los años 1986 y 87 realiza giras por todo el mundo con Paco de Lucía Sexteto y colabora con el violinista francés Didier Lockwood .
En 1989 trabaja con el grupo Flamenco Fusión y con el Max SunyerTrío. Este año graba su tercer disco, para el que cuenta con la colaboración entre otros de Didier Lockwood. En 1990 es invitado, junto a Jorge Pardo, para actuar con el pianista Gil Goldstein, el percusionista Don Alias y el batería Alex Acuña , entre otros, en un concierto especial de la TV Suiza, que originan unas apariciones especiales de esta co misma banda en Nueva York en octubre de este mismo año y la grabación de un dispara Blue Note.
En julio de 1991 es invitado a tocar en un concierto especial con Miles Davis y Quincy Jones en el festival de Montreux.
En junio de 1992 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Jorge Pardoy Flamencos invitados al New Music Seminar. En julio del mismo año participa en el proyecto alemán Jazzpaña (flamenco jazz) con la big band de la televisión alemana encabezando un grupo de invitados españoles.
En 1994 fue galardonado como el mejor músico de jazz catalán del año.
En 1995 edita su disco Agüita que corre, para después lograr en París un gran éxito con el grupo que lidera junto a Jorge Pardo. Después de ésto, reaparece en el Festival de Jazz Europeo de Getxo con nuevo grupo. El resultado fue una formación única que incluye a algunos de los más interesantes músicos europeos y americanos del momento. Están los colaboradores de siempre pertenecientes a la generación de Carles, Joan Albert Amargós, Jorge Pardo, Rubem Dantas. Junto a ellos también Tino di Geraldo, percusionista genial e igual que Carles, un gran catalizador. Y, por fin, los invitados americanos: el teclista y acordeonista Gil Goldstein, colaborador entrañable en el anterior disco de Benavent, y Othello Molineaux, el stel drum del antiguo grupo de Jaco Pastorius.

En 2001 edita con Nuevos Medios su último disco Aigua, donde recoge sus composiciones más intimistas, cada una originada por una experiencia poética.