opinion flamenco »

¿Interesa la opinión en el flamenco?

Backstage de lo jondo
16 de marzo de 2017
Rafael Manjavacas

Rafael Manjavacas
@rmanjava

Director DeFlamenco.com 
Aprovecho las oportunidades que tengo cada día para disfrutar del flamenco y lo que rodea este arte.

La respuesta es “sí”, sin duda, aunque no a todos y con matices. Y la opinión, ¿respecto al flamenco o sobre lo que rodea al flamenco? Todo cuenta.

Siempre he pensado que lo importante es el flamenco como arte y comunicar básicamente sobre el mismo, no tanto sobre el negocio que lo rodea, o sobre los merodeadores del flamenco, que abundan. El perfil de nuestros lectores, aparte de visitantes ocasionales, consta de una parte muy importante de lectores habituales (más del 30% del total), que repiten visitas a diario. Dentro de los lectores habituales, encuadramos a los que forman parte del sector del flamenco, los que viven el flamenco (y lo que lo rodea) con auténtica pasión, los propios artistas (la base de todo), los managers, gestores culturales, activistas, profesionales del sector, tablaos, salas de conciertos, luthiers, editores, sellos discográficos, compañeros (periodistas profesionales o amateurs habituales u ocasionales), blogueros, promotores, promocioneros, peñistas, y también, talibanes y jartibles.

Por ello, he decidido, después de 16 años al frente de deflamenco.com, abrir una columna de opinión y tomar la palabra. Se llamará ‘Backstage de lo jondo’, aunque también podría llamarse ‘Cartas del director’, donde escribiré sobre lo que rodea al flamenco y el día a día del negocio del que también formamos parte. 

A lo largo de este tiempo, siempre me quedo con las ganas de explicar a los lectores por qué vamos a un festival y a otro no, o qué criterios seguimos para reseñar algunos espectáculos u obviar otros. A veces, notamos que son muchos los artistas, promotores, managers, etc., que se enfadan con nosotros o nos miran de reojo por no dar la importancia debida a sus actividades, ya que, como medio de comunicación especializado en flamenco, creen, que tenemos que estar ahí, dando el apoyo y cobertura que sus proyectos merecen. Y que razón tienen, eso nos gustaría, tener la capacidad de estar en todos los sitios donde hay algo que contar. 

Sirva este artículo como declaración de intenciones, temas de opinión alrededor del flamenco surgen cada día, procuraré seleccionar los que a mi criterio puedan suscitar mayor interés, y de alguna forma incitar a la participación y opinión de los lectores.