opinion flamenco »

La publicidad en el Flamenco

Backstage de lo jondo
29 de junio de 2017
Rafael Manjavacas

Rafael Manjavacas
@rmanjava

Director DeFlamenco.com 
Aprovecho las oportunidades que tengo cada día para disfrutar del flamenco y lo que rodea este arte.

Navegar por Internet, ya sea en ordenador, tablets o móviles, en algunos medios, es una prueba de obstáculos, ventanas pidiendo que te suscribas, anuncios que tapan toda la pantalla y que no se cierran hasta que pasen x segundos, anuncios que te persiguen, videos que prometen mucho, pero al final lo importante es el anuncio, etc. Pero ¿qué queréis?, si casi todo se mueve en la red, los medios de comunicación tienen que financiarse. Ciertamente las plataformas actuales de anuncios que promulga Google son abiertas, todos pueden participar, pueden competir tanto medios más serios como otros medios ‘tramposos’ basados en la búsqueda del clic rápido.

Vamos a lo nuestro, la publicidad en los medios flamencos, es agradecida por los lectores, los anuncios de festivales, conciertos, discos, tablaos, etc., se puede considerar que forman parte de la información. Nuestros lectores no creo que se molesten al ver los anuncios, sino que lo agradecen, y lo toman como información destacada.  Los aficionados llegan a nuestra página, desde Google, Facebook o Twitter para leer una entrevista o una entrada de un Festival en la agenda. De un solo vistazo pueden ver que festivales se anuncian, y por donde se mueven sus artistas favoritos. 

Todavía, muchos de los potenciales anunciantes les cuesta plantearse la necesidad de que una parte del presupuesto se ha de destinar en publicidad, producción, cartelería, imprenta, pero publicidad, ¡ni, aunque me maten! Con el trabajo que ha costado y lo bonito que ha quedado, confían la publicidad y difusión a la ayuda de la comunidad flamenca, artistas, blogs, Facebook, los medios especializados, con multitud de excusas, que si somos un festival público, que si vamos a taquilla, acuérdate de nosotros, tenemos que ayudarnos todos…

De todas las excusas, me quedo con la ¡tenemos que ayudarnos todos!, si hay un presupuesto para el diseño e impresión de cartelería, folletos, etc., hay que considerar una parte para la publicidad, y emplearlo donde se estime conveniente. En los medios flamencos, dicho presupuesto se revierte fácilmente, no sólo en la difusión del festival, también en la difusión de los artistas que participan. Las entrevistas que hacemos a los artistas, las reseñas de espectáculos, las entradas en Facebook, videos, etc, cuentan mucho, no sólo es el anuncio, lo importante es que se hable de un festival y de los artistas que participan, contribuyendo a la difusión del mismo y a su crecimiento. 

Paradójicamente, son los pequeños negocios, tablaos, escuelas, festivales locales, los más proclives a incluir publicidad, desde el ámbito privado, y responde a la necesidad de que les salga bien, confío que así es. Respecto a los festivales públicos, hay de todo, lo que observo es que, en algunos lo único que les importa es tener un festival flamenco “cool”, y el resultado les da igual, mientras que otros se preocupan de que todo salga bien, y trabajan mucho para que así sea, lo que hace mucho más probable que lo consigan.  A los otros, los que les da igual, si no sale bien, siempre encontraran a quien culpar, que si no hay público para tanto festival, que las fechas no eran las adecuadas, los artistas no tenían tirón, etc. 

Últimamente, en tiempos de globalización, también la publicidad se va canalizando para Facebook, que lo tiene todo, sobre todo información que vamos dejando según navegamos y actuamos. Así es, casi todo el mundo se anuncia en Facebook, desde lo público y lo privado, ya no hace faltan certificados de estar corriente con Hacienda, ni tampoco que la empresa esté radicada en Andalucía, de todas formas, la bandera de Irlanda también es un poco verde, y ¿estar al corriente en la Seguridad Social?, sin problemas, no tiene trabajadores. 

Es evidente que no podemos estar en contra de Google o Facebook, o te unes o te vas, para eso tenemos una ‘cuidada’ página en Facebook que permite potenciar la publicidad. Entonces la pregunta sería ¿en tu Facebook o en el mío? Anunciar y usar el sistema de publicidad en nuestra página de Facebook siempre será mucho más rentable y con un alcance mucho mayor que en la vuestra, además, seguirás contribuyendo a nuestro mantenimiento. Hasta el momento, Facebook no hace entrevistas ni reseñas, ni va a las ruedas de prensa

Mi agradecimiento a las empresas y entidades que apuestan por incluir publicidad en los medios especializados de flamenco, además de ser el mejor escaparate para los aficionados, están contribuyendo a su profesionalización.