noticias flamenco »

XLVII Reunión de Cante Jondo La Puebla de Cazalla - 2015

El sábado 11 de julio se celebrará la reunión de Cante Jondo, cuyos actos previos darán comienzo el viernes día 3.
23 de junio de 2015

Del 3 al 11 de julio, la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla vivirá su semana más jonda con la Reunión de Cante Jondo que logra aunar y poner en tensión a las tendencias más ortodoxas del flamenco con los elementos renovadores de las vanguardias artísticas. Con una programación minuciosamente preparada, la luz de las artes y los sonidos negros del flamenco llenarán las calles y plazas de esta localidad. 

Desde hace más de medio siglo, cita obligada de los aficionados al flamenco es la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Y un año más, La Puebla organiza su XLVII Reunión. Los actos previos darán comienzo el viernes 3 de julio con la inauguración de los mismos y la exposición de Patricio Hidalgo “Del Trazo al Flamenco: Series y Aproximaciones”. Además, en la Plaza del Ayuntamiento se celebrará un recital de cante con Jeromo Segura y el toque de Jesús Guerrero. 

El sábado será la apertura, en la Hacienda La Fuenlonguilla, del XI Curso Internacional de Flamenco, al que por la tarde le seguirá la conferencia de Francisco Aix Gracia y la presentación del libro “Flamenco y Poder”. La noche finalizará en la Plaza de Andalucía con el concierto Flamenco-jazz a cargo de uno de los mejores contrabajistas de la escena europea actual: Javier Colina acompañado por Agustín Carbonell “El Bola” y Paco Vega. De esta manera darán comienzo los actos previos que se sucederán durante toda la semana y en la que se va a poder disfrutar de conferencias, presentaciones de libros, espectáculos, proyecciones, etc. 

De nuevo, una apuesta fuerte será el acto en el Centro Penitenciario Sevilla II con el módulo que la localidad apadrinaba hace unos años. Por ello, se ha coordinado esta reunión, donde las actuaciones en la tarde del martes 7 de julio vendrán de la mano de tres internos: David Clavijo “El Nene”, Baldomero Garces “El Beli de Almería” y Ramón Jiménez “Ramón el flamenco” y el toque de Manuel Santiago “El niño del Porrina”. Como artista invitada actuará Ana Ramírez “La Yiya” con el toque de Antonio Carrión. Este mismo día, se proyectará el documental Paco de Lucía: la búsqueda de Curro Sánchez. 

Desde el día 7 y hasta el 10 de julio se van a realizar conferencias a las 21:00 horas en la Sala Victoria y, a las 23:00 horas, se han programado recitales de cante – miércoles y jueves- y espectáculo de baile con El Junco en la noche del viernes.

A destacar también entre los actos previos, el flamenco de guardia que se va a seguir realizando por diferentes enclaves. Era el año pasado cuando se decidía dar realce a estas noches donde, en cualquier esquina o plaza, se daba cabida al flamenco al culminar el espectáculo programado habitualmente. Un flamenco de guardia acogido por los vecinos con éxito a tener del número de personas que cada noche seguían los espectáculos. Aunando la juventud de los nuevos talentos locales con figuras de reconocido prestigio, desde el martes en la Peña Flamenca y hasta el viernes en la Plaza Francisco Moreno Galván se escucharán breves espectáculos de cante. 

Y el sábado 11, se llega por fin al colofón, a esa noche mágica en la que el inigualable marco de la Hacienda La Fuenlonguilla acoge la Reunión de Cante Jondo. Sigue viva en este espacio la presencia de Francisco Moreno Galván, que dotó a este encuentro de una estética entre popular y vanguardista que lo distingue del resto de festivales flamencos que se celebran en verano. En esta XLVII reunión, que será presentada por José María Castaño, el cante correrá a cargo de Cancanilla de Málaga, Elu de Jerez, Mayte Martín y José Menese. Por su lado, al toque estarán Rafael Riqueni, Domingo Rubichi, Juan Ramón Caro y Antonio Carrión. Por último, Pepa Montes amenizará la velaba al baile con el toque de Ricardo Miño y el cante de Vicente Gelo y Sebastián Cruz. 

En resumidas cuentas, cante, toque, baile, exposición, conferencias..., el flamenco y sus márgenes, el arte viejo y sus resonancias más modernas. Eso ha identificado desde su primera edición a la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, un festival peculiar, donde lo jondo se respira día a día. Un rincón flamenco donde el tarro de la esencias sigue impregnando el pasar de los días y las noches.

 

Reunión de Cante Jondo La Puebla de Cazalla

 

Reunión de Cante Jondo La Puebla de Cazalla 2015