noticias flamenco »

Sorderita en la Sala García Lorca

El sábado 10 de febrero a las 22:30h el mítico José Soto "Sorderita" ofrecerá un recital intimo en la Sala García Lorca de Madrid dentro del Ciclo Flamenco en la Frontera.
7 de febrero de 2018

El cantaor/cantante/guitarrista, fundador del grupo Ketama estará acompañado con la guitarra de Camarón de Pitita y su hijo Joselito Soto en la percusión. 

 

Sorderita

 

 


José Soto "Sorderita"

Cantaor, cantante, guitarrista y compositor nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1961. Cuando era muy niño se trasladó con su familia a Madrid y se crió allí en una de las casas con más tradición flamenca de la capital, ya que es descendiente del mítico Paco la Luz, La Serrana, La Sordita y Tío José de Paula. Hijo de Manuel Soto “Sordera” y hermano de Vicente Soto, Enrique Soto y El Bo. En el madrileño barrio de la Concepción, frente a la plaza de toros de Las Ventas, tuvo estrecha relación con grandes artistas como Terremoto de Jerez, el Lebrijano, el Güito, Adela la Chaqueta, Picoco. Su matrimonio a los dieciocho años con Loli Habichuela, significó la unión de dos de las dinastías gitanas (la de los Sordera y la de los Habichuela) con más tradición flamenca de la historia del género.

Sorderita

Se subió por primera vez a un escenario a los 13 años, y desde entonces ha tocado para grandes figuras del flamenco, desde Manolo Caracol a Camarón de la Isla. A los 19 años, junto a Juan Carmona y Ray Heredia, fundó el grupo Ketama, que revolucionó el género desde sus cimientos y abrió las puertas a un nuevo estilo musical. Su voz de gran personalidad fue uno de los sellos de identidad del grupo en sus primeros trabajos.

En 1992 inició su carrera en solitario y ha editado cuatro discos en solitario. Además, ha sido productor de diversos artistas y ha compuesto para Vicente Soto, Miguel Poveda o José Mercé, entre otros. Entre sus cualidades más destacadas, debe señalarse su profundo conocimiento del flamenco tradicional a la vez que su capacidad de innovación y de hacer música sin barreras estilísticas.