noticias flamenco »

Flamenco on Fire! Diario previo de un Festival 360º

La ciudad de Pamplona lista para la 3º edición de Flamenco on Fire que inundará de Flamenco la ciudad.
17 de agosto de 2016
Rafael Manjavacas

Diario (previo) de un Festival Flamenco on Fire

“Viajar al norte” a vivir el Flamenco, ya es una alternativa posible, en Flamenco on Fire han preparado a conciencia una increíble programación global, que hará las delicias de pamploneses y de los visitantes que se acerquen a la ciudad en búsqueda del mejor flamenco. Encontrarán además una gran ciudad, mundialmente conocida por sus encierros de San Fermín, paseando al mediodía por sus calles,  escucharán flamenco a pie de sus balcones. Además disfrutaran de la mejor gastronomía de la ciudad, más de 20 restaurantes ofrecerán su propuesta de ‘Pintxo Sabicas’, apuntarse a algún taller flamenco, ver alguna exposición, conferencia, cine flamenco, disfrutar de grandes conciertos en el Teatro Gayarre o en Baluarte y cerrar la noche con el Flamenco Nocturno que se ofrecerá en el Hotel Tres Reyes, convertido en el mejor de los tablaos.

Un Festival Flamenco abierto a la ciudad, dedicado de forma permanente al maestro Sabicas, y en esta edición, dedicado especialmente al maestro Juan Habichuela, tristemente desaparecido a primeros de julio. 

Diario (previo) de un festival 360º 

La inauguración será el 24 de agosto en el mítico Teatro Gayarre con “Arcángel y las voces búlgaras ‘Estruna’” a las 21 horas. Por la noche, Diego del Morao “En Concierto” ofrecerá un recital de guitarra flamenca, algo muy difícil de ver actualmente, pues muy pocos son los festivales que se atreven con este formato. 

Al día siguiente, 25 de agosto, ya se abre el flamenco a la ciudad, al pie de los balcones de la Calle Mañueta –Diego del Morao-, balcón del Ayuntamiento –Jerónimo Maya & Juan Salazar-, balcón Hotel La Perla –Montse Cortés & Eduardo Cortés-. Por la  tarde, Arcángel impartirá un taller sobre los Fandangos de Huelva en Civican Caja Navarra y Farruquito su clase magistral en Cuarto Corralillos. A las 16:30h Conferencia de Antonio Parra “Baile jondo, memoria de la belleza humana” en la sala de conferencias de Baularte. En Casa Sabicas a las 21.00h “Flamencos de Navarra” los flamencos de la ciudad nos mostrarán su arte. En la noche, el gurú del compás, Diego Carrasco & Family inundarán de arte el Hotel Tres Reyes, nada menos que con Tomasito como artista invitado. 

26 de agosto, paseando por la ciudad, buscando ‘Pintxos Sabicas’ para comer, podréis encontrar a Jerónimo Maya, Montse Cortés e incluso a Arcángel con Dani de Morón en los 3 balcones de referencia. Quizás no haya las aglomeraciones de San Fermín, pero sí será conveniente coger sitio. Por la tarde, Jerónimo Maya comienza su taller de guitarra en Casa Sabicas. ¿Conferencia? si, a las 16:30, el gran José Manuel Gómez “Gufi” ofrecerá “Flamenco y jazz… ¿y ahora que?”. A las 21.00h podréis ver a Farruquito, “o rey” del baile gitano, “Farruquito y familia” en el escenario principal de Baularte. Experiencias que jamás hay que perderse. En la noche, Alba Molina recordará el repertorio de “Lole y Manuel” en el Hotel Tres Reyes, la magia está servida.

Día 27 de agosto, 4º de festival, sábado, mediodía, gafas de sol y paseo por la ciudad, encontraremos a pie de balcón a Pepe Luis Carmona & Carlos de Jacoba en calle Mañueta, gran Guadiana & Jerónimo Maya en el balcón del Ayuntamiento y Alba Molina & Joselito Acedo en el balcón del Hotel La Perla. Y recordar, con tres Pintxos Sabicas se puede comer, aunque querréis cuatro, o cinco. Por la tarde, Ane Carrasco ofrecerá un taller de Cajón Flamenco en Casa Sabicas. La conferencia de hoy será impartida por Carlos Aguilar y se titula “Cine y Flamenco. Un siglo al compás”. A las 21.00h en Sala Zentral,  “Mju:zik” con Ariadna Castellanos y Ed is dead, un encuentro de música clásica, electrónica, flamenco y jazz. Y la noche, cita con el baile flamenco, el de Belén Maya, en el Hotel Tres Reyes. 

Fin de festival, 28 de agosto,  mediodía y ¿gafas de sol? eso esperamos de un domingo, a pie de balcón no te esperarías al maestro Pepe Habichuela, pero estará en el balcón de la calle Mañueta, Pepe Luis Carmona & Carlos de Jacoba en el Ayuntamiento y Guadiana & Jerónimo Maya en el balcón del Hotel la Perla. Joaquín Albaicín ofrecerá la conferencia “Camelamos naquerar” Miguel Alcobendas. Tambien habrá una mesa redonda en torno a la guitarra flamenca titulada “La guitarra. De Sabicas a Juan Habichuela” con Pepe Habichuela, Jerónimo Maya, Gufi, Tío Selín y Velázquez Gaztelu.  Y otro grande,  Vicente Amigo, guitarra flamenca, 21.00h en el Baluarte, otro plato fuerte del festival, para seguir soñando. Cierre a las 23:30h en el tablao del Hotel Tres Reyes con el Sacromonte, Juan Andrés Maya, Iván Vargas & Alba Heredia. ¿Sueño? quizás.

Así puede ser el festival, nosotros estaremos allí para contarlo, cada minuto, si es que no es un sueño,  aunque siempre es mejor vivirlo, por eso Renfe ofrece un 35% de descuento. Todo listo, Pamplona preparada para recibirte.  

Toda la información detallada en la web del Festival http://www.flamencoonfire.org/