noticias flamenco »

Manuel Molina & Inés Bacán en la Sala García Lorca

Nuevo ciclo en la Sala García Lorca, Manuel Molina e Inés Bacán serán los encargados de traer la autenticidad del flamenco en el primer fin de semana de noviembre.
4 de noviembre de 2014

Viernes 7 de noviembre, 22.30h

Manuel Molina voz & guitarra

Yago Santos, guitarra en concierto

Entradas Ticketea

 

Sábado 8 de noviembre, 22.30h

Inés Bacán, cantaora de Lebrija

Antonio Moya guitarra

Entradas Ticketea

 

Más información: 914298471
– Sala García Lorca (Fundación Casa Patas, c/ Cañizares, 10 – 2º planta). 


 

MANUEL MOLINA (de Lole y Manuel) es el último mohicano de la trova flamenca. Un autor que revolucionó este arte en los años setenta haciéndolo confluir con el rock experimental de Los Smash y más tarde con la tersura de la voz de Lole Montoya, con quien formó el dúo “Lole y Manuel”. Ese periodo, el que va del año 75 al 80 fue, seguramente, en términos creativos, el más profuso de cara al público: en esa etapa quedaron plasmadas numerosas canciones que marcaron un hito en la historia del flamenco; pero Molina no es un creador de épocas, con él no van las modas, y su cosecha continuó dando joyas poéticas de incalculable valor cultural y sentimental. Manuel Molina Jiménez nació en Ceuta en el año 1948. Hijo del guitarrista y cantaor “El Encajero”, a principios de los años cincuenta su familia se traslada al barrio del Tardón, en Triana, y es allí donde comienzan sus primeros coqueteos con el mundo artístico; junto  al cantaor  “Chiquetete” y al guitarrista Manuel Domínguez,“El Rubio”, forma el grupo “Los Gitanillos del Tardón”.  Manuel tenía por entonces doce años y su sentido de la composición ya comenzaba a dar frutos de gran calidad letrística y musical. En 1975 y ya como dúo con Lole Montoya “Nuevo día” le encumbró a los más altos estamentos de la popularidad nacional y fue el motor de arranque de los tres discos que le siguieron con la multinacional CBS: “Pasaje del agua”, “Lole y Manuel”,  “Al alba con alegría” y “Casta”.

Manuel Molina - foto: Ana Palma

YAGO SANTOS guitarrista. Nace en Bilbao en 1985 y comienza su andadura musical de la mano de su madre. A los cinco años ingresa en el conservatorio donde durante nueve años se forma y asienta las bases de la música con maestros como el director de orquesta Gorka Sierra. En 2008 aparece como guitarrista flamenco en un disco de jóvenes valores presentado en la Bienal de Sevilla. 2010-Año mágico en que conoce al maestro Rafael Riqueni, quien lo reclama como segundo guitarrista para realizar la presentación de su disco en el Teatro Lope de Vega de Sevilla (2012) y para grabar en su disco Parque de Maria Luisa (junto con artistas como Mayte Martin, Jose Luis Lopez, Guillermo McGuill, Manolo Calleja etc.) Este le instruye de manera muy profunda en la composición musical y la guitarra solista, lo cual ha significado sin duda alguna un punto de inflexión en la carrera musical de Yago.

Yago Santos


 

INÉS BACÁN nació en Lebrija (Sevilla), el día 14 de diciembre de 1952, en la calle Dr. Fleming, nº 4 (datos facilitados por la propia artista, desmintiendo los aparecidos en la partida de bautismo). Hija de Bastián Bacán y Ana la del Pelao, y, hermana del guitarrista, fallecido en 1997, Pedro Bacán. Su infancia y juventud transcurren en el seno de una familia gitana donde el flamenco, en todas sus expresiones, era el santo y seña: biznieta del famoso cantaor Pinini, creador de un estilo de Cantiñas, nieta de la polifacética y grandiosa cantaora no profesional Fernanda “la de Funi”, hija de Bastián Bacán y prima de, entre otros artistas, Fernanda y Bernarda de Utrera, El Lebrijano, Miguel Funi, Pedro Peña, Pepa de Utrera o El Turronero. Hasta los 37 años, INÉS BACÁN, sólo se deja escuchar en reuniones y fiestas familiares, y en contadas ocasiones. En 1990 se descubre por primera vez al público flamenco en unas grabaciones que produce y dirige su hermano Pedro: “Noches Gitanas en Lebrija”. A partir de entonces, y siempre bajo la tutela de su hermano, participa en diferentes espectáculos que se muestran en los mejores teatros de Francia, Alemania, Suiza, Canadá, etc. En enero de 1997 se produce un hecho que marcará un antes y un después de la carrera artística de Inés: fallece, en un fatal accidente automovilístico, su hermano, protector y maestro, Pedro Bacán. A raíz de este suceso, su vida artística toma nuevos rumbos, caminando en solitario y prodigándose en festivales, peñas, colaboraciones en diferentes discos, misas flamencas, y, continuas salidas al extranjero para ofrecer recitales

Inés Bacán - foto: Joss Rodriguez