noticias flamenco »

Las Voces de la XIX Bienal de Flamenco en el Teatro Lope de Vega

Antonio Reyes y David Palomar presentan sus últimos trabajos discográficos, mientras José Valencia y Marina Heredia descubren sus nuevas propuestas.
13 de septiembre de 2016

Especial XIX edición de La Bienal de Flamenco de Sevilla 2016. Toda la información

La XIX Bienal de Flamenco abre el Teatro Lope de Vega a algunas de las grandes voces del momento, artistas que a pesar de su juventud son referentes fundamentales para entender el actual panorama del cante. Son Antonio Reyes, quien presenta ‘Directo’, David Palomar y su ‘Denominación de origen’, José Valencia recuperando el disco de Juan Peña el Lebrijano ‘De Sevilla a Cádiz (1969-2016)’ y Marina Heredia ‘Contra las cuerdas’.

En un encuentro ante la prensa en forma de “copa flamenca”, el director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, ha afirmado que “no se entendería el flamenco de hoy sin las voces de estos intérpretes”. De ahí la apuesta de darles su lugar en el Lope de Vega, pues “la Bienal está para cumplir los sueños de los artistas”

El primero en comparecer será David Palomar el próximo jueves día 15 con ‘Denominación de origen’, su tercer y último trabajo discográfico donde se sumerge en la escuela de cante gaditano. Según ha explicado, este repertorio cantaor está “pasado por un filtro que es mi manera de entender el cante”. Un repertorio plagado de referentes históricos como El Mellizo y más actuales como Chano Lobato o Mariana Cornejo. Acompañan a Palomar las guitarras de José Quevedo ‘Bolita’, Rafael Rodríguez ‘El Cabeza’ y Óscar Lagos. Como artista invitada, cuenta con la bailaora María Moreno y como colaboración especial el Coro de Carnaval Luis Rivero y la bailaora cubana Jeranys.

Voces en La Bienal

El domingo 18, por su parte, José Valencia presenta ‘De Sevilla a Cádiz (1969-2016)’, un trabajo basado en el disco homónimo de Juan Peña el Lebrijano, quien figuraba en la idea original como director de la obra hasta su inesperada muerte el pasado mes de julio. Al respecto, el cantaor ha manifestado su agradecimiento a la Bienal “que ha hecho posible que me reúna con una leyenda del flamenco, una referencia del pasado, el presente y el futuro”. Interpreta así un disco fundamental de la discografía de El Lebrijano,  según Valencia “una de las mayores obras que hay en la actualidad”. La propuesta cuenta con la dirección de Pedro María Peña y con Pastora Galván como artista invitada.

Antonio Reyes nos trae el martes 27 su ‘Directo’,, el celebrado disco grabado en vivo con la guitarra de Diego del Morao. “Vamos a ofrecer especialmente para esta ocasión el disco grabado en directo y cantes nuevos que no he hecho nunca”, ha anticipado el cantaor de Chiclana, quien se ha mostrado lleno de “ilusión y responsabilidad” por volver a la Bienal tras hacerse con el Giraldillo al Cante de la pasada edición.

Como representación femenina, Marina Heredia se pone ‘Contra las cuerdas’ de seis guitarristas diferentes asumiendo el reto de cambiar de piel para adaptarse a las diversas personalidades tocaoras que la acompañarán. Serán Paco del Gastor, Manolo Franco, José Quevedo “Bolita”, Dani de Morón, Manuel Valencia y una sorpresa muy especial. Será el sábado 1 de octubre a las 20:30 horas, la misma hora que el resto de conciertos del Teatro Lope de Vega.