noticias flamenco »

La bailaora japonesa Ariko Yara actuará en el Cante de las Minas

La artista ganadora del II "Premio Cante de las Minas" de Japón bailará el próximo sábado 6 de agosto sobre un escenario exterior que tendrá como fondo artístico la fachada del Antiguo Mercado de la Unión.
19 de julio de 2016

Especial Cante de las Minas 2016 - Toda la información

La bailaora nipona ha obtenido numerosos premios como el recientemente obtenido en Tokio, Premio del 25ª Concurso de Flamenco de ANIF (Asociación Nipona de Flamenco) y el Premio “Premio Cante de las Minas de Japón” dentro del II Festival del Cante de las Minas de Japón, además de otros galardones como el Shorei-sho de la 15ª edición Concurso de Flamenco de ANIF y el Premio 3º puesto y Shorei-sho del IV Concurso de Arte Flamenco (CAF) de la Fundación Maruwa. 

La actuación de Ariko Yara se enmarca dentro del programa “Flamenco en la Calle” y comenzará a las 20.30 h. El acceso será gratuito ya que el espectáculo de baile tendrá lugar sobre un gran escenario al aire libre que se instalará en la plaza Joaquín Costa, a los pies de la Avenida del Flamenco y sobre el fondo arquitectónico de la portada del Antiguo Mercado de La Unión. 

La bailaora comenzó su carrera artística mientras estudiaba en la Universidad de Waseda y posteriormente estudia baile flamenco con Adela Campallo, Pilar Ortega, El Trombo, Yuri Matsumaru, y Shiho Morita y en la Academia de Cristina Heeren (Sevilla). En 2009 obtiene una beca del Ministerio de Cultura de Japón para estudiar flamenco en España. Ariko Yara viaja de forma frecuente a España donde ofrece conciertos e imparte cursos, y representa sus propios espectáculos denominados “Kouru”, “Reencuentro” y “Yu” en Tokio (Japón).

La artista japonesa ha conseguido abrir su propia academia de baile y, gracias al apoyo de la Asociación Nipona de Flamenco (ANIF), ha podido llevar su arte a los escenarios más prestigiosos de España como el del Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión, Murcia) o el de la Bienal de Flamenco (Sevilla).  

Programación “Flamenco en la Calle”

Viernes 5 agosto, 20:30 h,

Velada Trovera de Escuela Municipal del Trovo-Mesa Café.

Sábado 6 agosto, 20.30 h,

Actuación de la bailaora Ariko Yara (Japón).    

Domingo 7 agosto,20:30 h

Actuación de Carlos Guillén (cante) y de Jesús Rodríguez (guitarra).  

Martes 9 agosto, 20 h,    

Actuación de Sara Calvo (cante) y Jesús Rodríguez (guitarra).

Viernes 12 agosto, 19.30 h

Exhibición y clausura III Seminario Internacional Flamenco para instrumentos Melódicos y del Curso de Baile Flamenco.

Sábado 13 agosto, 19.30 h

Concierto de música asturiana a cargo de la cantautora Marisa Valle Rosso.  

 

Ariko Yara