noticias flamenco »

Israel Galván nos cuenta los secretos de "FLA.CO.MEN"

El bailaor sevillano trae a La Bienal el domingo 14 de septiembre al Teatro Lope de Vega un espectáculo que ya cuenta con el cartel de "no hay billetes"
14 de septiembre de 2014

Especial XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla - Toda la información

“Yo sufría mucho bailando y he encontrado a mi médico del baile” con estas palabras ha definido Israel Galván a la coreógrafa y bailarina Patricia Caballero, que lo ha querido acompañar en la presentación en el Espacio de Santa Clara de su espectáculo “FLA.CO.MEN“. Para el bailaor, ha supuesto un cambio, no en su concepción de la libertad, que sigue siendo la misma que ha marcado siempre sus creaciones, sino en su forma de enfrentarse al baile. “Estaba buscando algo, no sabía qué, y vi bailar a Patricia Caballero y lo encontré” ha comentado el bailaor y coreógrafo, “ella me ha enseñado a no sufrir bailando“.

Israel Galván

El encuentro al que se refiere Israel se produjo mientras Patricia interpretaba la pieza “Lo raro es que estemos vivos” en la muestra de danza contemporánea Mes de Danza el pasado noviembre. “El espectáculo que vamos a ver en Bienal es algo nuevo porque lo que yo tenía al encontrarme con Patricia, lo cambié todo“. Patricia Caballero, directora escénica del espectáculo, ha coincidido en que ha habido en el bailaor un proceso de “abandonar ese sufrimiento en el baile, de reconocer todas las cargas que llevamos y afrontar este nuevo espectáculo de una manera diferente“.

“FLA.CO.MEN” es, como ha comentado el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, y como ha confirmado el artista, “un trabajo vivo, en constante cambio” y “por tanto lo que veremos será primicia en Bienal“. Este trabajo se plantea como un recorrido por la creación de Galván construido a partir de la música de sus creaciones al modo de una película de cine en la que cada fragmento o secuencia forma parte indisoluble de un todo. Israel Galván ha adelantado algunas de estas secuencias o fragmentos, desvelando que dentro de “esta película” bailará una coreografía de Patricia Caballero y otra de Pedro G. Romero, director artístico del espectáculo y quien le ha dado nombre. Preguntado precisamente por el título “FLA.CO.MEN”, Israel ha confirmado, entre bromas, la autoría de Pedro G., pero ha aclarado que “‘FLA.CO.MEN’ es una alteración de la palabra flamenco, pero no por ello deja de ser flamenco“.

Podremos disfrutar de esta propuesta, que agotó las localidades el mismo día de ponerse a la venta, el domingo 14 de septiembre a las 20.30 horas en el Lope de Vega, un espacio elegido por el propio artista ya que “es el que encaja con esta propuesta, quería un espacio más íntimo y cercano“.

Galería de fotos: