noticias flamenco »

Estreno de "Matilde Coral. Acariciando el aire" - trailer

El próximo 16 de septiembre se estrenará en salas de cine el Documental "Matilde Coral. Acariciando el aire".
30 de agosto de 2016

Especial XIX edición de La Bienal de Flamenco de Sevilla 2016. Toda la información

El documental tendrá su Premiere mundial en la Bienal de Flamenco de Sevilla en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el próximo 13 de septiembre a las 19h en el Teatro Alameda de Sevilla, con todas sus 400 localidades reservadas.

 

 

Matilde Coral es una genial bailaora de flamenco considerada la máxima exponente de la Escuela Sevillana de Baile, declarada Bien de Interés Cultural, y por ello ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes o la Medalla de Oro de Andalucía entro otros muchos reconocimientos.

Matilde Corrales González, conocida artísticamente como Matilde Coral, es una bailaora de flamenco reconocida internacionalmente como una de las grandes figuras del género. Es la máxima representante de la Escuela Sevillana del Baile, declarada Bien de Interés Cultural en el 2012, un estilo que heredó de Pastora Imperio, y que ella supo codificar y transmitir a través de su danza. Matilde Coral está considerada como la única conservadora de este estilo, que desde 1967 difunde y enseña en su propia escuela de baile situada en su barrio de nacimiento, Triana.

De este centro han salido grandes figuras de la danza, como Merche Esmeralda, Manuela Carrasco, Cristina Hoyos, Isabel Bayón o María Pagés. Dedicada en los últimos años exclusivamente a la enseñanza, ha sido galardonada con los máximos reconocimientos honoríficos de las Artes y el Flamenco, como la Medalla de Oro de Andalucía (2001), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2007) o dos premios nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Ha sido coreógrafa y principal intérprete de las películas “Sevillanas” y “Flamenco” de Carlos Saura, así como musa de grandes artistas y poetas.

El 22 de junio de 2015, Matilde Coral cumplió 80 años. Este documental pretende hacer un recorrido a través de su vida y logros artísticos, siguiéndola en lo que es su día a día actual: su vida cotidiana en su casa, en su barrio (Triana), y en su academia.

El documental está dirigido por Paco Ortiz, producido por Sarao Films, los creadores y realizadores de “13. Miguel Poveda” (+trailer) y coproducido por Dos de Catorce Producciones con la participación de  Canal Sur y la distribución de Mosaico Filmes.

INTERVIENEN:

Matilde Coral. Pepa Coral. Rocío Coral. Cristina Hoyos. Isabel Bayón. Pepa Montes. Ricardo Miño. Tico Medina. Manolo Sanlúcar. Miguel Poveda. Farruquito. Carlos Saura. El Lebrijano. Lina. Iñaki Gabilondo. Curro Romero. Juan Valdés. Justo Robles. Ricardo Pachón. Jesús Vigorra. Manuel Curao. Maite Pulpón. M. Ángeles Carrasco. Marta Carrasco. Juana Sánchez. Carmen Vega de los Reyes.

Matilde Coral - Acariciando el aire