noticias flamenco »

Enrique el Extremeño & Manolo Franco en la Sala García Lorca

Este próximo sábado 18 de marzo, el cantaor Enrique el Extremeño estará en la Sala García Lorca de Madrid para ofrecer un recital de cante. Acompañado de Manolo Franco.
14 de marzo de 2017

Sin micrófonos, sin megafonía, cante puro, guitarra flamenca, flamenco, íntimo. 

Enrique el Extremeño

ENRIQUE el EXTREMEÑO. Primer Premio en El Festival de Jerez’2009

Juan Antonio Santiago Salazar, conocido en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de ENRIQUE EL EXTREMEÑO, nació en Zafra (Badajoz) en 1954. Su madre, desde el primer momento, lo llamó Enrique en memoria de un hermano suyo que falleció mientras ella gestaba a su hijo. A los pocos meses, la familia se traslada a Huelva, al Chorrito Bajo, en donde empieza a ser conocido como "El Extremeño". 

Con 15 años debutó en Madrid, en los Canasteros y en el Villa Rosa. Dado su potencial de voz y gran sentido del compás, sumado a una especial teatralidad en el escenario, su magisterio del cante lo estudió cantando atrás, consumándose como un maestro indiscutible en el acompañamiento al baile. Esa etiqueta de cantaor serio atrás, le posibilitó recorrer el mundo con las compañías de los grandes bailaores y bailaoras, como las de Mario Maya, El Güito, Manuela Carrasco, Cristina Hoyos, El Mistela, Antonio el Pipa o Eva Yerbabuena y trabajando junto a Farruco, Matilde Coral, Enrique el Cojo y tantos otros. De hecho, en la actualidad es fijo en las compañías de Eva Yerbabuena y Manuela Carrasco. 

Enrique siempre ha cantado en primera línea y su capacidad para hacer las cosas bien y aprovechar las oportunidades que se le han dado para mostrar su arte lo convierten en uno de los cantaores más queridos y respetados del actual circuito flamenco. Premio El Giraldillo al Mejor Intérprete de Acompañamiento de Cante en la XIII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en 2004.Primer Premio del Concurso Internacional de Linares de Cantes Libres.Primer Premio en El Festival de Jerez.

 

Enrique el Extremeño


MANOLO FRANCO Giraldillo del Toque en la Bienal de Flamenco de Sevilla’1984

Se inició en la academia de Matilde Coral y pronto empezó a acompañar a cantaores de la talla de Antonio Mairena, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, José de la Tomasa o Manuel Mairena. 

En 1984, un jurado compuesto por las primeras figuras de la guitarra –Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Serranito, Juan Habichuela, Mario Escudero- le entregó en la Bienal de Flamenco de Sevilla el Primer Giraldillo del Toque,.

Desde ese momento, es uno de los guitarristas más estimados por los cantaores. junto a Naranjito de Triana, su guitarra ha sonado en la VI Bienal de Flamenco (1990) en un Concierto Flamenco, original de jesús Bola, con la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Tambien ha prestado su música en distintos espectáculos en formato de teatro,tales como Estrellas de la Bienal,Cantando la Pena,Mediterraneo, Lances del Arenal,Compadres,etc…

En su labor como docente ha intervenido como profesor en los cursos de Festivales de guitarra de Cordoba,Tarbes,Bienal de Sevilla o los de la Fundación Cristina Herren de Sevilla y actualmente es profesor en el conservatorio superior de música Rafael Orozco de Cordoba, centro pionero de esta especialidad.

Ha sido reconocido con numerosos premios, entre los que destacan el,premio al mejor acompañamiento en la Bienal de 2002,repitiendo el mismo galardón en el 2004 y el Premio Nacional de la Catedra de Flamencologia de Jerez en 2003.

 

Manolo Franco