noticias flamenco »

El exflamenco Niño de Elche abre el ciclo Flamenco en la Frontera en la Sala García Lorca

La nueva temporada de la Sala García Lorca comienza el año con su ciclo Flamenco en la Frontera.
10 de enero de 2017

El exflamenco Niño de Elche, abre ciclo el próximo sábado 14 de enero con todas las entradas vendidas. Le seguirá la semana siguiente la guitarra flamenca en concierto de Alfredo Lagos, -sábado 21-, el artista de Guinea Bissau Mû-mbana acompañado por la guitarra de José Luis Montón y Jesús Mañeru

En febrero, -sábado 4- será el turno de la artista de Utrera, Maui, con su peculiar estilo de decir flamenco, el veterano cantautor Luis Pastor también pisará las tablas de la Sala García Lorca el 11 de febrero. El 18 de febrero, será turno del proyecto de Agustín El Bola -guitarra- junto al contrabajo de Javier Colina y Bandolero a la percusión.

El ciclo será cerrado el 24 de febrero con la actuación especial del poeta José Luis Ortiz Nuevo que ofrecerá sus “De las 1001 historias de Pericón de Cádiz”, algo que ningún flamenco ha de perderse. 

Flamenco en la Frontera

 

 


Niño de Elche - Sala García Lorca

NIÑO de ELCHE
Exflamenco

“Las etiquetas muchas veces asfixian más que esclarecen”, comenta Niño de Elche. Experimentación, improvisación, electrónica, rock, danza,…la actividad a lo largo de 2015 ha sido frenética. A mediados del pasado año ya habían visto la luz propuestas como ‘Strates’ junto al guitarrista francés José Sánchez, ‘Calle de Arriba, 73’ una cassette editada por Knockturne Records con improvisación en la casa natal de Miguel Hernández, junto a Seidagasa y el documental ‘Sobre MH’, una de las piezas que daba por finalizado el proyecto sobre el poeta de Orihuela, y que arrancara en 2013 con la publicación de su segundo trabajo discográfico.

‘Voces del Extremo’, aparece en abril con producción de Daniel Alonso (Pony Bravo) en colaboración con Raúl Pérez y Darío del Moral, grabado y mezclado en el estudio La Mina (Sevilla), masterizado por Cem Oral en Jammin Masters (Berlín) y editado por Niño de Elche en colaboración con Telegrama Cultural, para acabar convirtiéndose en mejor disco del añopara medios como Rockdelux, Hoy Empieza Todo, El País, Hipersónica, Blisstopic o El Enano Rabioso, por citar algunos. Además de aparecer en las listas de publicaciones como Mondo Sonoro, Indienauta, notodo.com, eldiario.es, C!razyMinds, Alta Fidelidad o El Cultural. Además de hacerse con el Premio Ruido, otorgado por la Asociación de Periodistas Musicales.

‘Raveridal’, otro de los proyectos enmarcados en 2015, en el que comparte escenario y experiencias con Los Voluble, presentado en el marco del Sónar Festival, ha sido señalado como el mejor concierto del pasado año por Rockdelux, mérito compartido con la presentación en directo de ‘Voces del Extremo’ con sold out en la barcelonesa Sala Apolo o la m!adrileña Sala el Sol, dentro de un calendario plagado de fechas.

En el ámbito de las artes escénicas Niño de Elche ha compartido escenarios con Juan Carlos Lérida en la propuesta ‘Al Cante, o con la coreógrafa María Muñoz en ‘Siete Lunas’, sin dejar de lado su paso por el Festival de Avignon con el espectáculo ‘Rave’ junto a Matej Kejzar.

2016 se presenta plagado de oportunidades para ver en directo ‘Voces del Extremo’ ya confirmado en festivales como el Gijón Sound Festival o el Sonorama, pero que también podrá verse en ciudades como Zaragoza, Valencia o Mataró. Niño de Elche compagina los directos centrados en trabajos concretos, veáse ‘Voces del Extremo’ o ‘Raverdial’, con propuestas más experimentales, junto al guitarrista Raúl Cantizano (bulos.net) o a través de sus colaboraciones con otros artistas vinculados a las artes escénicas o literarias. !

En la discografía de Niño de Elche se encuentran trabajos como ‘Mis primeros Llantos’(NDE-Dienc, 2007), ‘Sí, a Miguel Hernández’ (NDE-El Rancho Editorial, 2013), así como propuestas más cercanas al ámbito de la improvisación junto al grupo Seidagasa en ‘Las malditas órdenes del coronel’ (NDE-Seidagasa, 2013), ‘Strates’ (Natural Artifice, 2015), ‘Calle de Arriba, 73’ (NDE-Knockturne Records, 2015) y ‘Voces del Extremo’ (NDE-Telegrama).