noticias flamenco »

El Ciutat Flamenco crece y se extiende por Barcelona

La 24ª edición del festival se celebra del 19 al 28 de mayo y ofrecerá diez espectáculos repartidos por escenarios como el Mercat de les Flors, el Auditori o el Palau de la Música.
16 de mayo de 2017
Silvia Cruz Lapeña

 

Más días y más espectáculos, hasta diez, y nuevos escenarios son las novedades que presenta el Ciutat Flamenco en su 24ª edición. El festival, que empezó como un evento de distrito, el de Ciutat Vella, se extiende ahora por toda Barcelona con una programación equilibrada entre lo clásico y lo contemporáneo y que tiene como estrella principal a la bailaora Rocío Molina, que ya hace semanas que colgó el cartel de “no hay entradas”.

Después de probar suerte en la edición de 2016 con un comisariado a tres formado por Pedro G. Romero, Israel Galván y Patricia Caballero que no dio el resultado esperado, el Taller de Músics ha optado en 2017 por hacérselo todo en casa. Para el estreno han elegido dos sesiones de “Caída del cielo”, la última propuesta de Molina, que también dirigirá un flashmob el viernes 19 de mayo a las 20,30 horas en la puerta del Mercat de les Flors. 

El Mercat seguirá siendo el escenario principal del festival, que este año se instalará también en el Auditori, donde cantará Dani de Morón acompañando a Duquende, Antonio Reyes y Jesús Méndez; en el Centre Artesà Tradicionàrius, donde se celebrará un concierto doble de la ganadora de la Lámpara Minera Antonia Contreras y otro de Josep Aparicio “Apa”, que traen “Flamencianes”, una fusión entre el flamenco y la música tradicional valenciana. También se suma el Palau de la Música, que acogerá la oferta infantil, “Flamencat”, con la que los más pequeños aprenderán los palos a partir de temas como “La Leyenda del tiempo” y la influencia en lo jondo de compositores como Manuel de Falla, Albéniz o Francesc Tàrrega. 

 

Más oferta, mismo presupuesto

 “Teníamos ganas desde hace tiempo de llegar a otros espacios de la ciudad y ha sido posible gracias a la complicidad de esos teatros”, explicó Diego Ruiz, director del Taller de Músics, entidad organizadora del festival. Ruiz también explicó que la mayor duración y la multiplicidad de espacios se ha hecho sin aumentar el costo, ya que el presupuesto es parecido al de otros años: 120.000 euros obtenidos de la venta de entradas y de ayudas del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM); el Institut Català de les Indústries Culturals (ICEC); y el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB).

El Taller ofrece también sus propios espectáculos. Uno es “Es la hora”, obra de Hansel Cereza, ex Fura del Baus, que pone en práctica su experiencia en obras flamencas con Yerbabuena o Marina Heredia para dirigir a los bailaores Nacho Blanco y Eli Ayala en una propuesta basada en el toreo. La otra creación propia es “Auto-Sufi-Ciencia”, una obra de Pedro Burruezo en la que canta Pere Martínez y que incluye desde la soleá de La Serneta a letanías sufíes a las que Wafir S. Gibril les dará su aire morisco. 

 

La docencia gana peso

El formato breve, marca de la casa que sirve para dar a conocer propuestas y nuevos valores, tendrá lugar en el hall del Mercat de les Flors y será gratuito. Una de las ofertas dará a conocer a una figura emergente de la guitarra barcelonesa: Ruselito. El otro show presentará la propuesta de un bailaor consolidado de la Ciudad Condal, José Manuel Alvárez, que presenta “D-Structures”, obra con la que reflexiona cómo se aúna el rigor del flamenco con las ansías de evolución. 

La docencia tendrá un papel destacado en esta edición. “Tenemos a Faustino Núñez, un gallego con mucha guasa que nos enseñará los palos del flamenco de forma divertida y rigurosa”, explicó Luis Cabrera, del Taller de Músics. Paula Domínguez, cantaora malagueña y hoy estrella en el programa de televisión “Tu cara no me suena”, se encargará de impartir “Cómo aflamencar melodías” y David Leiva, transcriptor oficial de la obra de Paco de Lucía, dará una masterclass sobre su especialidad. En la presentación, Diego Ruiz aprovechó para anunciar que el próximo curso Leiva será el coordinador pedagógico de la Escuela de Flamenco del Taller de Músics. 

 

Final por rumba

Otra propuesta la protagonizará Pepe Motos con su “Kódigo flamenco”, un espectáculo en el que recogerá lo que ha aprendido con artistas como Mayte Martín, Sara Baras o Diego Carrasco, dándole su aire. Y para acabar, el día 28, habrá rumba, que para eso este es el festival de Barcelona. El concierto tendrá lugar en la entrada del Auditori, será gratuito y los artistas serán Muchacho & Los Sobrinos, gitanos de la calle de la Cera. “Vamos a rumbear, a cantar sobre la situación de la vivienda y otros asuntos sociales, pero con alegría”, dijo en rueda de prensa Miguel Serviole “Muchacho”. 

Por Ciutat Flamenco, que empezó hace 24 años en el local JazzSí de Barcelona, han pasado artistas como Enrique Morente, Carmen Linares, Juan y Pepe Habichuela, Belén Maya o David Lagos, una muestra de su afán por captar las últimas tendencias “sin dejar de lado el flamenco más atemporal”, según explicó en la presentación Diego Ruiz. 

 

 PROGRAMACIÓN COMPLETA - CIUTAT FLAMENCO 2017


Ciutat Flamenco 2017