noticias flamenco »

David de Jacoba & Paco del Pozo, este fin de semana en la Sala García Lorca

Este viernes y sábado, los aficionados al cante flamenco se citan en la Sala García Lorca de Madrid con el cantaor granaíno David de Jacoba y el madrileño Paco del Pozo.
23 de noviembre de 2017

El de Motril (Granada) David de Jacoba, una de las voces más personales del cante flamenco actual, cantaor en las últimas giras del maestro Paco de Lucía. Estará acompañado a la guitarra por su hermano Carlos de Jacoba. 

David de Jacoba

El sábado, el madrileño Paco del Pozo, ganador de la Lámpara Minera en el año 1997, llega acompañado por su guitarrista habitual Paco Vidal, con el que ha grabado recientemente su segundo trabajo discográfico titulado “En este momento”. 

 

Paco del Pozo

 

David de Jacoba

Nacido y criado en Motril (Granada) posee una voz exclusiva que no se asemeja a nadie, un sentido del ritmo y afinación perfectas y otra serie de atributos que han permitido ser uno de los jóvenes cantaores con mayor proyección.

Llegó a Madrid 2008, y empieza directamente con algunos de los mas grandes: Niño Josele , El Güito , Joaquín Cortés y fue reclamado por el Maestro Enrique Morente para el espectáculo “FEDRA” dirigido por Miguel Narros. 

Formó parte del sexteto de Tomatito en 2009, junto al percusionista Lucky losada y el bailaor José Maya.

Del  2010 al 2013 se integra en el grupo de Paco de Lucia, actuando en los escenarios más prestigiosos del Mundo ,  actividad que conjuga con otros proyectos como “La Misa Flamenca “ de Tito Losada y actuaciones en solitario. 

Aunque se siente especialmente cómodo en lo mas puro del Cante ortodoxo, a coqueteado con primeras figuras del Latin-jazz como Giovanni Hidalgo , Jerry González , Alain Pérez o Caramelo , aportando su rotunda voz a la musicalidad de estos últimos.

En 2015 presenta su disco “Jubileo” producido por Lucky Losada y su hermano Carlos de Jacoba para Karonte y  que cuenta con las colaboraciones de los guitarristas Vicente Amigo, Raimundo Amador, Jesús de Rosario y el propio Carlos de Jacoba.

En 2016 figuró en el elenco artístico de la XIX-GIRA FLAMENCA DEL NORTE en Logroño, Barakaldo, Vitoria-Gasteiz y Burgos.

David de Jacoba - foto: Nacho Acaso

 


 

Paco del Pozo

A los ocho años comenzó a adquirir conocimientos de cante de la mano del  maestro de la guitarra  Paco de Antequera, debutando meses después con  el tocaor  cordobés  Manolo Molina y continuando su aprendizaje con el guitarrista de Linares Pepe Pucherete. Su formación  como cantaor, transcurre en los primeros años en el entorno de  las Peñas Flamencas de Madrid.

En 1985 realiza su primera grabación ,  producción realizada por Paco de Antequera. Un año más tarde, en 1986  es nombrado mejor cantaor revelación de Madrid. Con 17 años de edad, comienza a trabajar en el tablao madrileño “Corral de la Morería”, es así como Paco empieza su carrera más  profesional, formando parte del cuadro y cantando para diferentes compañías de baile , recorriendo países de Asia, América, África y Europa.

En 1997 gana la prestigiosa Lámpara Minera, en el XXXVII Festival Internacional del Cante de las Minas, lo que hace que su nombre comience a sonar con más fuerza en el mundo flamenco.

En 2003 Graba su segundo disco. “Vestido de Luces”. Disco homenaje a la Dinastía torera de los Ordóñez. En este trabajo hay colaboraciones muy destacables, como la de Jorge Pardo, o Carles Benavent.

Su gusto por la música, hace que Paco colabore con otros estilos musicales. El Jazz es uno de ellos, y colaboró durante varios años con el grupo de Jazz español “Jazz Hondo”, llegando a grabar un disco en directo con el mismo nombre. También colabora con el Guitarrista clásico José María Gallardo del Rey, desarrollando un repertorio original y variado en sus estilos: Copla, Tango Argentino, Boleros, piezas clásicas, etc…..  Con el participó en la XV Bienal de Sevilla.

Ha colaborado en el último disco, “Fugaz”, del madrileño grupo de Folk “La Bruja Gata” No dejando el cante para bailar, sigue colaborando con la compañía de María Pagés. Interviniendo en la construcción y posterior estreno en La Bienal de Sevilla de la obra “Canciones antes de una Guerra”. Fue el músico que inauguró la Sala Polivalente de los Teatros del Canal, en el Festival Flamenco Caja Madrid, 2009

Ha grabado la Banda Sonora de la Película El Discípulo, de Emilio Ruiz Barrachina y actualmente está grabando su segundo disco en solitario llamado “En este Momento” en colaboración con artistas como Manolo Franco, Juan Ramón Caro, Antonio Carrión, Paco Vidal, José Luis Rodríguez, Tino Di Giraldo, Tomasito y José María Gallardo del Rey  entre otros. Además, es profesor de Flamenco en la Fundación Conservatorio Casa Patas, Conservatorio profesional de música Arturo Soria , en la Universidad Alfonso X El sabio. El poeta Félix Grande decía de él que “Canta con la fuerza de su juventud y la sabiduría de un Viejo”.

 

Paco del Pozo