noticias flamenco »

Concurso de Cante Flamenco "Silla de Oro 2018"

Se celebrará en La Fortuna-Leganés (Madrid) durante los fines de semana del 12, 13 de enero y 19 y 20 de enero.
3 de enero de 2018

 La final tendrá lugar el 28 de enero en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés. Entradas para la final

Ya se conocen los cantaores y cantaoras* seleccionadas para la participación en las fases de clasificación del prestigioso concurso, el más importante de la Comunidad de Madrid y de los más importantes a nivel nacional. 

El día de la Final, 28 de enero, tras la final del concurso tendrá lugar la entrega de la VII Distinción Flamenca Ángel Lacalle al bailaor Antonio Silva “El Peregrino” y la actuación del propio bailaor acompañado al cante por Alejandro Vega y La Kaita, a las guitarras de Miguel Vargas y Juan Vargas y El Musi a la percusión. Extremadura Flamenca. 

 

Distinción Flamenca Ángel Lacalle

DISTINCIÓN FLAMENCA "ANGEL LACALLE 2018":

Antonio Silva, El Peregrino, el gitano de Badajoz que no quiso ser artista profesional, como bailaor flamenco, sobrándole dones, oportunidades y ocasiones para serlo desde los 14 años, cuando ganó en Jerez de la Frontera, en 1962, el primer premio de zapateado para profesionales llevándole eso a ser el bailaor más aclamado, deseado y aplaudido por el público del tablao Corral de la Morería en Madrid. No fue el único premio ganado ya que una persona con tanto arte merece todo lo que se proponga.

El amor hacia su tierra le trajo de vuelta a Badajoz y con sus ahora 72 años sigue bailando como siempre.

Según cuenta Antonio Silva, el mote de 'El Peregrino' se lo puso una tía suya, y acertó, pues según una acepción de la RAE se asemeja a lo que representa: alguien especial y pocas veces visto, que está en la vida mortal de paso para la eterna... así como el compás de su zapateado.

Torbellino, pura fuerza, poderío y puro arte en un baile único, le han convertido en un artista imprescindible para conocer la historia del flamenco extremeño, y más concretamente de Badajoz. Acompaña desde siempre con sus pies y brazos el cante de Domingo 'El Madalena', Alejandro Vega y 'La Kaíta', esencia viva del cante extremeño y las guitarras de Miguel y Juan Vargas. También formó parte de la compañía de flamenco de la Chunga.

Como dice el maestro Peregrino, no se retirará hasta que se le gasten las suelas de sus zapatos.

 

 

 


* Cantaores que participarán en las fase de clasificación: 12 y 13 de enero; 20 y 21 enero:
Silla de Oro - Clasificados