noticias flamenco »

Comienza el Festival Internacional del Cante de las Minas

Tras la jornada prólogo, hoy se entrega los trofeos "PENCHO CROS", se realizará el pregón de Luis del Olmo y en la Catedral del Cante actuarán los ganadores del 2013: el premio Desplante, Eduardo Guerrero; el Filón, Pepe Bao; y el de la Lámpara Minera, Jeromo Segura.
7 de agosto de 2014

Previamente a la entrega de trofeos “Pencho Cros” se presentará a las 20h en el Salón de Actos del Ayuntamiento, de la “I Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas en Japón”, que contará con la presencia del Embajador de Japón en España Sr. D. Satoru Satoh. 

A continuación, se realizará la entrega de los Premios de la XV Convocatoria Cultural Internacional del Festival, los conocidos como “Trofeos Pecho Cros”. Esta es la relación de los galardonados:

Premio “Gastronomía” para un gran cocinero, José Rodríguez Rey, propietario del restaurante “El Bohío” de Illescas, en Toledo, con una estrella Michelin.

El premio “Artes Estilísticas”  para una creadora sin límites, que se ha convertido en la viva imagen de la mujer moderna, transgresora, llena de matices: la diseñadora cordobesa Juana Martín.

Premio “Mecenazgo” a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) por su apuesta hacia proyectos culturales.

Premio “Periodismo” por su gran labor de difusión de la información a los Telediarios de TVE.

Premio “Artes Plásticas” a los fotógrafos Toni Blanco y Virginia Rosique por plasmar en imágenes el arte flamenco.

Premio “Discografía” a Jeromo Segura por su disco “La voz de la mina. Antología de los Cantes Mineros de La Unión”.

Premio “Investigación” a José Luis Navarro y Akio Lino por la redacción del libro “Cante de las Minas”,  y José Francisco Ortega por su libro “Cantes de Las Minas. Cantes por Tarantas”.

Premio “Promoción de la Música” a La Mar de Músicas de Cartagena en su vigésimo aniversario, y al Festival de Flamenco de Lo Ferro, que cumple 35 años.

 

Jornada Inaugural

Ya por la noche, las 23h, dará comienzo la JORNADA INAUGURAL del Festival, con el pregón del periodista y locutor de radio por excelencia, Luis del Olmo. Tendrá lugar en la Catedral del Cante (Antiguo Mercado Público), y será el inicio de una velada en la que se realizará el Acto Institucional de entrega del Premio Catedral del Cante a India, en la persona de su Embajador en España, el Excmo. Sr. D. Sunil Lal. La Coral Argentum de La Unión se sumará a este acto con la interpretación de la canción “Tintinnabulum”, en homenaje a India.

Finalmente actuaran, el ganador de la Lámpara Minera 2013, Jeromo Segura, el Desplante, Eduardo Guerrero, y el Filón, Pepe Bao.