reseñas flamenco »

El Cante de las Minas arranca con el pregón de Luis del Olmo

El periodista Luis del Olmo fue el encargado de abrir la 54 edición del festival. Premio Catedral del Cante para la India. Gala de ganadores con la actuación de Jeromo Segura, Eduardo Guerrero y Pepe Bao.
8 de agosto de 2014

Especial 54 Festival Internacional del Cante de las Minas - Toda la información

Previamente en el Ayuntamiento de La Unión se presentó la primera edición del “Cante de las Minas en Japón” con la presencia del embajador de Japón en España, dicho festival se celebrará en Tokio los días 22, 23 y 24 de este mes de agosto. 

La entrega de los Trofeos “Pencho Cros” levantó muchísima expectación, sobre todo, por la presencia del Chef José Rodríguez Rey de “El Bohío” y presentador en “Master Chef” de TVE, que recibía el premio “Gastronomía”. La diseñadora de moda cordobesa Juana Martín, recibió el premio “Artes Estilísticas”, el de “Artes Plásticas” para los fotógrafos Toni Blanco y Virginia Rosique. Premio “Periodismo” para los telediarios de TVE, a la “Discografía” al cantaor Jeromo Segura por su recién estrenado disco “La Voz de la Mina, Antología de los Cantes Mineros” que presentó posteriormente en el Mercado de La Unión.

Francisco Ortega & José Luis Navarro

Otros premiados la Universidad Católica de Murcia (UCAM) el premio “Mecenazgo”, los festivales de ‘La Mar de Músicas’ y ‘Lo Ferro’ el premio “Promoción de la Música” y los investigadores José Luis Navarro, Akio Lino y Francisco Ortega Castejón por sus libros en torno al flamenco y al Cante de las Minas.

Ya en el Mercado de La Unión, Luis del Olmo, pregonero de excepción en la presente edición, comenzó el mismo indicando que hace 39 años fue ‘Heraldo en La Unión’, ensalzando ‘La Mina’ y sus gentes, al igual que ‘El Bierzo’ que le vio nacer.  “Dios me dio voz de locutor, no garganta de cantaor”, y acertó, no sabemos qué hubiera pasado en caso contrario. 

  Guitarra, voz, emoción

  inspiración, disciplina

  danza, duende, corazón

  Viva el Cante de las Minas

  Y el Festival de La Unión

Luis del Olmo - pregonero

Posteriormente el alcalde de La Unión,  D. Francisco Bernabé entregó el Premio “Catedral del Cante” a La India, por la labor de conservación, promoción y difusión del arte flamenco que realiza su país a D. Sunil Lal embajador de La India en España. Bernabé anunció que, en otoño, a través de Las Minas Flamenco Tour el festival unionense volverá a viajar en busca de las raíces del flamenco por Bombai y Nueva Delhi. Por su parte el Embajador de La India quiso recordar al genial guitarrista Paco de Lucía y al golpe que supuso la gran pérdida. 

Al margen de premios, reconocimientos, pregones… la cita era para los ganadores del año pasado, el Premio Desplante, Eduardo Guerrero, la Lámpara Minera 2013, Jeromo Segura, y el Filón, Pepe Bao.

Eduardo Guerrero

Eduardo Guerrero puso en pie al público de la Catedral del Cante, con caña, bulería, toná y seguiriya, acompañado al cante por Gabriel de la Tomasa y Antonio Fernández, y al toque por Javier Ibáñez. 

El cantaor Jeromo Segura ofreció un recital de cantes de la tierra, así como cantiñas y tangos, mostrando su admiración a las familias Cros y Fernández, y acompañado por Rosendo Fernández y Jesús Guerrero, a la guitarra. 

Jeromo Segura & Jesús Guerrero

Por último, el bajista Pepe Bao, sorprendió con su fusión de estilos con versiones de taranta, tanguillo, bulería y minera, acompañado por el guitarrista de la Región, Santi Campillo.  

Galería de fotos:

Documentos:

Pregón Luis del Olmo