entrevistas flamenco »

Entrevista a Antonio Reyes, nuevo disco Directo

Hablamos con Antonio Reyes con motivo de la salida de su segundo disco "Directo en el Círculo Flamenco de Madrid" que firma junto a Diego del Morao.
21 de diciembre de 2015
Texto: Carlos Reverte RUFO
Fotos: Pepe Lamarca / RUFO

Hace uno días me reuní con mi buen amigo Antonio Reyes para charlar de lo que nos gusta, de flamenco, pero especialmente para hablar sobre el reciente trabajo discográfico que grabara el pasado mes de mayo junto a Diego del Morao en el Círculo Flamenco de Madrid. Casi nada. Está mal que yo como parte del proyecto diga que está genial, pero así es. El sonido es realmente impecable y flamenco, pero sobre todo la verdad del directo, eso es lo que se palpa con fuerza. Como decimos en mí barrio: “a la verdad”, sin trampas. Creo que estamos ante una pareja que puede hacer historia en este difícil arte del flamenco. El tiempo será el que tenga la última palabra, pero de momento dejemos que sea Antonio el que nos cuente sus impresiones…

Antonio Reyes & Diego del Morao - Foto: Pepe Lamarca

El disco suena increíble…

Tiene un sonido extraordinario, creo que tanto Carlos como Alberto se han preocupado muchísimo en ese sentido, de que sonara fuerte y gordo.

¿Lo has escuchado mucho?

Muy poquito, porque ya me pasó con el otro disco que al final acabas sacándole fallos por todos lados, prefiero escucharlo de forma esporádica.

¿Cómo se gestó este proyecto?

Pues la idea fue de Carlos Martín, que me lo propuso de hacerlo con Diego, se le propuso a él y también estaba encantado. Nos pusimos manos a la obra y fijamos una fecha…

No habías cantado junto a Diego nunca…

Quedamos en Jerez para reunirnos y hablar del tema,  después por la noche en la Peña Luis de la Pica Diego sacó la guitarra y echamos un ratillo, pero nada que ver con un ensayo o algo relacionado con el disco, fue algo espontáneo.

¿El repertorio lo teníais pensado?

No teníamos nada preparado, pienso que quizás habrá personas que no se lo crean, ahí no se ha tocado absolutamente nada, no se ha pinchado nada, no se había ensayado absolutamente nada. Pero claro, los mimbres eran muy buenos. Se tiene que dar fatal la cosa para cantar mal con Diego. Recuerdo que una hora antes estuvimos mirando alguna cosa en el hotel, más que nada los tangos que hago algún giro, pero nada.

¿Qué sensaciones tuviste con Diego?

Extraordinarias, con Diego te salen cosas que a lo mejor no consigues con nadie. Diego te hace entregarte, te hace inspirarte, Diego es de otro mundo, es un genio y marcará una época en la historia de la guitarra.

Antonio Reyes & Diego del Morao - Foto: Pepe Lamarca

Recuerdo que comentabas que no eras consciente cuando subiste al escenario de que se estaba grabando un disco…

Sí, es que es así, estaba el público tan entregado, dándome mucho apoyo, entonces se me olvidó que se estaba grabando un disco. Siempre hay altibajos, más si no hay ningún retoque, pero yo me sentí muy a gusto y eso se refleja en el resultado.

Yo desde que te sigo he notado una evolución en cuanto a arriesgar más a la hora de cantar, antes quizás no llegabas a quebrarte y de hace unos dos años hacia acá si lo haces y cada vez más…¿Eres consciente de ello o sale de una forma natural?

Sí, sí, soy consciente. Creo que ahora estoy más centrado, arriesgo más que antes, tengo más fuerza en la voz que antes y eso es todo. Si la fábrica no te responde…Al encontrarse mejor de voz se puede arriesgar más. Claro de estos 10 años para acá también me he preocupado de escuchar, aprender, prepararme y cuidar mi carrera.

En este mismo sentido no guardaste nada para el disco, llevando el cante al límite, sabiendo que puede haber un desafine o un fallo, pero echaste el resto, no hubo ojana…

Pues sí la verdad, creo que me entregué al máximo, aunque siempre hay cosas mejorables, pero en eso radica la grandeza del directo, en que no hay pinchazos ni posibilidad de repetir la cosas. La esencia del directo es la naturalidad y no la mecánica, eso es para el estudio.

Como es tu relación con Madrid

Pues con Paco Peña venía a los ensayos, y aquí vine por primera vez al San Juan Evangelista, precisamente con Canela de San Roque, y tengo un gran recuero de ese día porque canté con Canela. Después estuve en el festival de Caja Madrid, y con Manuel Morao. Y últimamente pues en el Círculo y en la Sala García Lorca donde me encanta actuar.

Y es curioso que no hayas estado en la SUMA FLAMENCA de Madrid, me sorprende que un cantaor con tu magnitud y tu trayectoria no haya formado parte de la programación del mismo.

Pues a mí también me sorprende, pero bueno aquí estamos y ahí estaré cuando me toque estar.

¿Qué tal ha ido la gira por Holanda?

Ha sido una experiencia inolvidable, hemos estado en sitios maravillosos. Los teatros llenos. Con Diego, Juan Grande y Tate. Hemos vendido muchos discos y quiero darle las gracias a Ernestina por el trato.

Bueno no lo hemos comentado, pero estar con Diego es un punto, me refiero fuera del escenario…

Claro con Diego te hartas de reír. Es muy buena persona, muy noble y muy gracioso. Yo me tiro al suelo con él.

¿Con que cante te quedas del disco?

Es difícil, pero me gusta la soleá

A mí también, oye y que buenas fotos las del disco ¿no? (risas)

Son brutales, tanto las del maestro Pepe Lamarca como las tuyas. El disco está muy bien cuidado en cuanto a maquetación y formato, es algo que tanto Carlos como Alberto han querido cuidar mucho.

Como disfrutamos ese día eh…

Joder eso son momentos inolvidables que siempre se quedarán en mi memoria, ese rato que estuvimos con el maestro entre risas. Lo pasamos estupendo y más en ese lugar donde hace 40 años posaron Camarón y Paco. 

Antonio Reyes & Diego del Morao - Foto: RUFO

Recuerdo que si el día de la grabación estuvisteis sublimes el día de la presentación os superasteis, no hay duda de que vais a más…

Con Diego era la primera vez que me tocaba, y desde entonces me ha tocado muchas veces y ahora estamos más compenetrados.

¿Disco a la vista?

En cuanto este disco se asiente un poquito y terminemos la promoción comenzaremos

¿Ballester está ayudando?

Hombre siempre, él tiene auténticas joyas donde sacar cositas.

Hay algo seleccionado

Tenía cosas, pero me centré en este, lo retomaré en breve

Una obsesión mía, vas a grabar por malagueña

Pues no lo tenía en mente porque ya la grabé en el primer disco, aunque no tiene nada que ver. No lo tenía en mente, pero ya que tú me lo has dicho, pues quizás la meta.

¿Dónde te veremos próximamente?

Pues presentaremos el disco en Sevilla, en el festival de Jerez y en mí pueblo Chiclana de momento. Y seguiré trabajando con Diego en todo lo que pueda venir.

Antonio Reyes & Diego del Morao - Foto: RUFO

 

Bulerías