entrevistas flamenco »

Alfredo Tejada: "Ahora me considero un enamorado del cante minero"

Entrevista a Alfredo Tejada, Lámpara Minera 2017
21 de agosto de 2017
Entrevista y fotos: Rafael Manjavacas

Especial 57 Festival Internacional del Cante de las Minas 


A una semana de su triunfo en el Cante de las Minas, Alfredo Tejada de 38 años,  cantaor de origen malagueño, granaíno de adopción, nos cuenta sus impresiones tras ganar la preciada Lámpara Minera, que sin duda, servirá de impulso a una sólida carrera artística cimentada tras largos años como cantaor para el baile -desde Mario Maya, pasando por Pastora Galván, Rocío Molina, Eva Yerbabuena, Compañia Antonio Gades, Blanca del Rey, La Lupi, Antonio Canales, etc-, alternando con sus actuaciones de cantaor p’alante en multitud de peñas y festivales flamencos, y también en el día a día cantando en los mejores tablaos flamencos como el Corral de la Moreria. 

Tiene grabado un disco “DIRECTO” grabado en la Peña Platería de Granada que ha supuesto el reconocimiento de la crítica flamenca -Premio Flamenco Hoy “Mejor Disco de Cante Revelación” y su mejor tarjeta de visita -hasta ahora- que le ha abierto muchas puertas. 

Para el mundo del Flamenco, Alfredo Tejada es un cantaor reconocido y admirado, ahora con la ‘Lámpara Minera’ supone una reivindicación merecida y necesaria ante los aficionados y una llamada de atención, un ‘aquí estoy yo’ que propicia el impacto mediático de su premio, que esperemos le ponga en la primera línea del escalafón flamenco. 

Alfredo Tejada, Lámpara Minera

¿No es la primera vez que se te ve en las tablas de la Catedral del Cante?

No, la verdad que estuve hace años con el bailaor Jesús Fernández que fue premio Desplante, con Alba Heredia que también lo fue, y acompañando a la grandísima Blanca del Rey en su pregón del año pasado.

No eres un cantaor de concursos, ¿Cuándo decidiste presentarte al concurso? ¿Quién te ánimo? 

Me animó mi mujer, es verdad que mi línea de trabajo está fuera de los concursos, pero la Lampara Minera no es un premio cualquiera, es lo máximo, y decidí apostar éste año y prepararme muy bien.

Una vez decidido, ¿cómo afrontas la preparación? Se ha escrito mucho sobre cómo se tiene que cantar por Mineras, sobre los gustos del público en el Cante de las Minas. 

Es verdad que hay que trabajar mucho, desde la raíz, el cante minero es precioso y aprenderlo como ellos lo interpretan es maravilloso y enriquecedor. Ahora me considero un enamorado más del cante minero. 

Otro de los factores que dicen cuenta mucho es el guitarrista que acompaña.

Chaparro de Málaga y yo llevamos tiempo trabajando juntos y se ha involucrado en este concurso como si fuera el quien participaba, me siento a su lado muy seguro, es un grande de la guitarra.

Se habla siempre sobre cantaores especialistas en ‘concursos’ al final acaban todos pareciéndose, ¿no es mejor formación cantaora el ‘cantar para el baile’?

Todos los grandes pasaron por el baile, y esa es la primera escuela que debemos aprender, lógicamente sin dejar de estudiar cante...

Aunque la parte económica en este concurso es algo secundario, se habla de 30.000 euros, pero ni mucho menos, esto no es futbol. 

El ganador de la lampara obtiene un total de 15.000 €, pero el dinero es lo de menos, lo importante es el reconocimiento a nuestro esfuerzo y al trabajo.

Ahora toca defender la Lámpara, poner en valor tu cante y llevarlo al mayor número de escenarios posibles. 

Yo venía de una carrera estable, ahora espero poder abrir más campo y poder demostrar que esta lámpara brillará por muchos años, aquí estaré para seguir entregándome con toda el alma.

Por último, felicitarte doblemente, primero por tu premio y naturalmente por lo que viene en camino, que llega con una Lámpara bajo el brazo y esperemos con mucho trabajo. 

Muchísimas gracias, la verdad que este año está siendo maravilloso, tanto en lo personal, como en lo profesional, me siento pleno. Ahora estoy inmerso en mi segundo disco que saldrá para noviembre o diciembre, donde incluiré la minera. Quiero transmitir a través de la voz mi cante y los sentimientos del alma.

Alfredo Tejada & Chaparro de Málaga

Video: