de tablao en tablao flamenco »

Casa Patas, la casa de los Flamencos.

Resulta difícil hablar de Casa Patas como un tablao flamenco, que lo es, naturalmente, desde hace 3 décadas abrió sus puertas en el centro de Madrid, en la Calle de los Cañizares, número 10, apenas a 300 metros de la Puerta del Sol y de la Plaza Mayor.
9 de febrero de 2017
DeFlamenco.com / Rafael Manjavacas

Casa Patas es sobre todo la Casa de los Flamencos, aficionados, artistas y otras aves convierten a este local en el principal punto de ebullición del Flamenco de Madrid. Y no sólo los fines de semana, que está a tope, prácticamente todos los días de la semana -excepto domingo por descanso- en la misma calle, antes de pasar a la enorme taberna-restaurante, ya se respira el ambiente flamenco. 

Francisco Hidalgo

El tablao, como se le denomina al conjunto, es sólo una parte, para llegar a él hay que pasar por el enorme hall-restaurante, no sólo por su amplitud horizontal, también en altura, decorado con multitud de fotografías de temática flamenca en sus paredes, una gran barra a su izquierda y las mesas del restaurante propiamente dicho.  Ahí, en el fondo, se abre otra puerta que permite llegar al Tablao Flamenco, ahora sí. Entrar en el tablao es dejar atrás el bullicio propio de un restaurante, y volver a encontrar la magia del flamenco, es mejor llegar con tiempo, antes de que las luces se atenúen, para poder observar con detalle todas las fotografías que cuelgan de sus paredes y marcan la historia de Casa Patas y también la historia del Flamenco. Delicia de los aficionados encontrarse con fotografías de esos grandes artistas que pasaron por allí, delicia de los neófitos que, aunque les cueste identificar a la mayoría, tendrán la sensación de entrar en un sitio único. 

La disposición del tablao, reúne los componentes ideales para que el espectador disfrute de flamenco, todas las plazas están orientadas -de frente- al escenario, con mesas pequeñas, -el restaurante quedó atrás- y las filas traseras algo elevadas para no perderse ni un zapateao. El escenario, sobrio, cortinas negras que separan el pequeño backstage, tablao suficientemente elevado y una iluminación acorde. En este tablao fue de los primeros de Madrid que incluyeron amplificación de sonido, e iluminación personalizada a las necesidades del espectáculo en cuestión. 

Lo ideal es reservar cena antes del espectáculo si ha elegido el segundo turno -22.00h- o bien después del espectáculo si ha elegido disfrutar del flamenco en el primer pase a las 20.00h. No existen interferencias entre el servicio de restaurante y el espectáculo, el visitante puede degustar la carta del restaurante con recetas de comida tradicional española, bien con platos elaborados, o a base de tapas tan típicas en el centro de Madrid, así que, no hay menús asociados al espectáculo, el restaurante por un lado y el espectáculo por otro. También, es posible, dentro del tablao flamenco, además de bebidas, vinos, cervezas, espirituosas, existe una pequeña carta de tapas de servicio rápido, jamón, quesos, etc. que se sirven antes del espectáculo para no entorpecer el desarrollo del mismo.  

 

Espectáculo.

Aquí también nos tenemos que referir al espectáculo flamenco que se desarrolla en el tablao, puesto que en el mismo edificio, planta primera y planta segunda también disponen de otras salas en las que se celebran espectáculos, algunos de carácter privado y otros como los ciclos de Cante Flamenco de la Sala García Lorca que merecen un capítulo aparte, actualmente en su tercera temporada, ha puesto en valor las reuniones de cante flamenco al natural, programando a lo mejor del cante flamenco en la actualidad.  

Rubén Puertas

En el tablao flamenco, también fueron pioneros a la hora de programar artistas diferentes cada semana, huyendo del formato ‘cuadro flamenco’ su fórmula consiste en programar a artistas con su grupo o compañía. No son artistas invitados, es el artista el que trae a sus guitarristas, cantaores o palmeros, a veces con espectáculo ya diseñado previamente y otras veces preparan el espectáculo exprofeso para el tablao. De esta forma ha permitido a prácticamente todos los artistas relevantes en el panorama flamenco, la presentación de sus propuestas con total libertad artística. 

En nuestra visita tuvimos la oportunidad de ver a los bailaores Francisco Hidalgo, Lucía de Miguel y Rubén Puertas, junto a José Almarcha a la guitarra, Trini de la Isla y Roberto Lorente al cante, además de la cantaora & bailaora Ana Polanco, que cerraban una semana con la presentación de su nuevo espectáculo “Los silencios del baile”, espectáculo que a la semana siguiente giraban por Estados Unidos y producido por la Fundación Conservatorio Casa Patas y FUNDarte (Miami). Aquí os mostramos un extracto de la presentación del mismo en el que coreografían unos cantes de Málaga. Espectáculo en el que Lucía de Miguel baila por alegrías con bata de cola y mantón, Rubén Puertas por Seguiriyas y Francisco Hidalgo por soleá y un cierre final por bulerías por todos los artistas. Un espectáculo que gira por los mejores teatros y que ha sido creado y estrenado en el mismo tablao flamenco.

 

Compromiso con el flamenco.

Si durante 3 décadas, Casa Patas, en menor o mayor intensidad ha sido el centro del flamenco en Madrid, por el tablao pasaron todas las figuras del flamenco de la época -miren los carteles adjuntos-, por él han pasado y siguen pasando cada semana los mejores artistas del baile flamenco, jóvenes y veteranos, de Madrid o de Sevilla, o de Jerez, o Cádiz, o Huelva, o Málaga, etc. Si en su Café Cantante, se presentan de forma regular, libros, discos, conferencias, nuevos proyectos, premios. Si su fundación tiene una escuela de flamenco que dan clases de todas las disciplinas durante todo el año, produce y organiza giras de espectáculos en todo el mundo. Además, lleva 3 años organizando conciertos de cante directo, en su Sala García Lorca que ha reconciliado a la afición y a los artistas con el Cante Flamenco de verdad. Que dispone del mejor canal Flickr con millones de fotografías de flamencos que pasan por allí, ídem si hablamos de su canal flamenco en Youtube. ¿Qué podemos decir de compromiso con el Flamenco? Que Casa Patas ha hecho por el Flamenco mucho más que cualquier Institución pública nacional o andaluza haya hecho nunca, y como digo al principio del artículo, es la Casa de los Flamencos y nada mejor que como estar en casa.

Valoracion Flamenco Real - Tablao los Gallos

Conoce la valoración de Flamenco Real

 

 

 

 

Lucía de Miguel

PD. Esto no es un publirreportaje, ni mucho menos, el que suscribe no sale de allí -y no soy el único-. Pero no hay que creerse lo que os cuento, sólo tenéis que ir a comprobarlo.