baile flamenco »
Luisa Palicio

Luisa Palicio

Estepona
BAILE

Biografía:

Luisa Palicio Martín nace en Estepona, provincia de Málaga, el 20 de abril de 1984. Comienza sus estudios de baile a la temprana edad de 4 años en las academias de su ciudad natal.
Debuta por primera vez ante el público en el congreso internacional de arte flamenco celebrado en su localidad con tan sólo diez años. A partir de ahí estudia flamenco, danza clásica, clásico español y contemporáneo y perfecciona su estilo de la mano de grandes artistas como Milagros Menjíbar, Rafael Campallo, Manolo Soler, Javier Barón, Hiniesta Cortés, Antonio Canales...
Desde muy niña forma parte de numerosos festivales y recorre gran parte de las peñas flamencas de nuestro país.
Ha estado presente en un gran número de teatros nacionales e internacionales: teatro Cervantes de Málaga, Lope de Vega de Sevilla, Calderón de Granada, Cervantes de Salamanca, Valladolid, Ávila, Zamora, Cáceres, Madrid, Córdoba, Jaén, Badajoz, Murcia, Moscú, Inglaterra, Francia, Portugal, EEUU, Suiza, Marruecos?
Ha formado parte de espectáculos como bailaora solista en " Homenaje a la bata de cola" de Milagros Menjíbar y " A mi tierra" del cantaor Calixto Sánchez, entre otros.
Ha trabajado y compartido escenario con José Mercé, José Menese, Carmen Linares, José de la Tomasa...
Es primer premio del concurso de baile joven de la fundación Cristina Heeren de arte flamenco de Sevilla y premio nacional de baile por alegrías de la peña flamenca "La perla de Cádiz".
Participa en el Festival de Jerez, en el programa organizado por la fundación "El Monte", en ambas ediciones de "Málaga en flamenco" donde fue elegida por los críticos y la prensa de la provincia para formar parte del ciclo " los jueves de la crítica" y en la XIV edición de la bienal de Sevilla, donde se alzó con el premio Giraldillo a la artista revelación. Este año ha sido galardonada con el premio nacional de la crítica "Miguel Acal" otorgado por la A.C.E.I.F., asociación de críticos e investigadores del flamenco.
Presenta su primer espectáculo como solista en la bienal de flamenco de Sevilla junto a Jose Luis Ortiz Nuevo titulado "Cuatro Noches".
Participa en el ciclo "Los jueves de la Caixa" de Málaga y en la semana cultural flamenca de la Caja de Ávila.
En la actualidad, también se dedica a la enseñanza en la fundación Cristina Heeren de arte flamenco de Sevilla.

COMENTARIOS SOBRE LA ARTISTA:

" diario de Sevilla: Luisa Palicio, fresca, sensual, pletórica. Cada día más grande, más mujer, más bailaora. Haciendo el espacio curvo por la gracia de sus caderas ondulantes, de sus hombros sensuales. La gracia del instante: la pose. El estatismo elevado a sus últimos extremos. Plenitud y austeridad en la puesta en escena. Barroca y al mismo tiempo obvia, porque nada queda en el tintero. Erótica, excesiva, almibarada, pero pulcra, clara, blanca, virgen. Un ideal femenino que tiene la capacidad de adaptarse a los tiempos precisamente porque es eterno (Juan Vergillos).
" correo de andalucía: Luisa Palicio nos hizo abrigar esperanzas sobre el baile flamenco de verdad, nos dejó con la boca abierta en una soleá de una elaboración artística extraordinaria y, sobre todo, de una sensualidad que daban ganas de levantarse y decir viva sevilla (Manolo Bohórquez).
" Málaga hoy: el broche de oro lo puso Luisa Palicio. qué decir de esta joven bailaora que no hayamos dicho ya. El baile de raíz antigua, de ejecución clásica y en el que el cuerpo femenino se convierte en absoluto protagonista y con el que raya la perfección. con un vestuario cuidadísimo y que añade enteros a su elegancia natural, empezó bailando granaína y media personificando a cada paso la finura y en segundo lugar bailó por Cádiz, donde más luce su destreza en el manejo de la bata de cola, pero con una técnica tan depurada que no parece costarle esfuerzo, resultando un dechado de armonía, elegancia y flamencura.
" diario de sevilla: el baile se erigió como protagonista principal de la noche, y ello gracias al arte de Luisa Palicio, una de las más brillantes representantes contemporáneas el arte sutil de la bata de cola. Palicio emocionó con sus descaradas sugerencias bailando con todo el cuerpo, retorciéndose sobre la escena, convirtiendo en curvo el espacio, en femenina la vida. La bailaora ha crecido mucho en poco tiempo. Ahora es una mujer en el pleno dominio de los recursos del baile tradicional femenino. Ha crecido en intención, porque cada vez tiene más conciencia de lo que hace. Y en sensualidad. en este último aspecto tuvo varios momentos brillantes, de pura emoción carnal, que me recordó la plástica de alguna obra de inspiración flamenca de Zuloaga.
" sur: con el baile de luisa Palicio llegamos al éxtasis. La esteponera, representante de la escuela sevillana, demostró la eterna vigencia del baile flamenco clásico y puro. Empezó por zambra donde se centró en el baile con mantón, de una bellísima plasticidad. Sus brazos y su cintura se doblan con sensualidad infinita, casi divina, en un baile ejecutado con exquisito gusto. Después, para rematarnos, bailó soleá con bata de cola, manejándola con verdadera maestría. Su estampa, flamenca y pura, nos hizo estremecer en cada desplante de ta manera que casi nos falló la voz al decirle ole. Una vuelta a lo clásico, a lo inmutable, a la esencia del baile flamenco a través de esta joven. No nos extraña su triunfo, y lo que le queda.
" el mundo: Luisa Palicio reclamó nuestra atención con un baile impulsado desde el oficio magisterial y coloreado desde los pinceles de la escuela sevillana, dibujando con sus brazos genialidades imposibles de describir y jugando a su antojo con los giros, la cintura y el manejo de la bata de cola ( Manuel Martín Martín).
" revista la flamenca: a sus veintipocos años es toda una realidad. Vive apasionadamente el baile y combina a la perfección sabiduría y frescura, conocimiento y garbo, empaque y picardía, brío y elegancia, dinamismo y plasticidad. Tiene esa chispa y ese sello carismático que sólo contados bailaores poseen. Un magnetismo personal que atrapa y seduce al espectador.