reseñas flamenco »

XVI Jornadas Flamencas de La Fortuna y la Silla de Oro. María José Pérez / Jesús Corbacho

Resumen: XVI Jornadas Flamencas de La Fortuna y la Silla de Oro. María José Pérez / Jesús Corbacho
16 de diciembre de 2009

XVI Jornadas Flamencas de
La Fortuna y la Silla de Oro

14, 15 diciembre 2009.
Leganés (Madrid)



Texto: DeFlamenco.com
Fotos: Fidel Meneses

Las jornadas complementarias de la Silla de Oro de La Fortuna se han extendido con sendos recitales de los jóvenes Jesús Corbacho y Maria José Pérez, representando respectivamente las dos provincias andaluzas geográficamente más extremas: Huelva y Almería.


Jesús Corbacho

El recital del joven Corbacho fue pulcro y exquisito, un intento constante y decidido de agradar a un público que se mantuvo atento pero distante, quizás por no haber frecuentado suficiente estas nuevas formas y valores de expresión del flamenco que todo buen aficionado debe conocer. Aunque también es bien cierto que, en ocasiones los vientos de estas voces nuevas son difícilmente reconocibles. No fue el caso. En fin, lo de siempre: El drama reivindicativo de dos revestimientos estéticos que caminan divergentes con muy pocas posibilidades de encuentro.


María José Pérez

La almeriense Maria José Pérez, ha jugado con una gran baza a su favor en su recital del martes: La de haber actuado ya en La Fortuna hace cinco años. Entonces era una niña que cantaba bien. Hoy es una mujer que canta aun mejor, sintoniza fácilmente con el público, y además, nos ha traído bajo el brazo un completo disco. Ya en el primer cante había vendido las “pescaillas a dos reales” y siguió cantando más, a la alegría y a la pena. “Siete colores del cielo, siete” una especie de cantiñas muy curradas, se ha convertido en el tema estrella, pero también la siguiriya, la granaina y la soleá.