reseñas flamenco »

XIX Festival de Jerez - Fuensanta la Moneta "Paso a paso"

Teatro Villamarta
Lunes, 23 de febrero, 2015. Jerez de la Frontera
24 de febrero de 2015
Texto: Estela Zatania

Especial XIX Festival de Jerez - Toda la información

LA MONETA EMPAPA EL VILLAMARTA DE FLAMENCURA A LA GRANADINA  

La cuarta jornada del Festival de Jerez vio la inauguración del ciclo "Los conciertos de Palacio", una serie de recitales de cante acústico que arrancó con el gaditano José Anillo (video - galeria fotográfica),  acompañado a la guitarra por Rafael Rodríguez, y las palmas de Roberto Jaén y Abel Harana.   El "Off Festival" en la Guarida del Ángel ha programado cuatro actuaciones diarias para los días del festival,  esta noche el artista principal ha sido el cantaor José Méndez con la guitarra de Domingo Rubichi.



 

FUENSANTA LA MONETA "PASO A PASO"
Teatro Villamarta. 2100h

Galeria fotográficaVideo

Baile: Fuensanta La Moneta. Artista invitado (baile) Javier Latorre. Cante: Miguel Lavi, Juan Ángel Tirado, El Mati. Guitarra: Luis Mariano. Percusión: Chema del Estad.

Fuensanta La Moneta / Javier Latorre - Festival de Jerez

En el Teatro Villamarta, la popular bailaora, Fuensanta la Moneta, presentó su espectáculo "Paso a paso".  Es otra obra que vimos estrenarse en la última Bienal de Sevilla, y me ha parecido más coherente esta vez. El Villamarta no se llenó para la granadina, pero los que han acudido expresaron su gratitud con emocionados aplausos en cada oportunidad.  

El comienzo del espectáculo, tres bailes seguidos de la Moneta en un vestido negro corto, y con escasa iluminación, queda largo y espeso.  Es cuando la frase "menos es más" cobra pleno sentido.  El resto de la obra fluye mejor.  El equipo cantaor, de excelente calidad: Miguel Lavi de Jerez, madurando espectacularmente, Juan Ángel Tirado, poco conocido fuera de Granada pero merecedor de atención, y el joven Matías López con su irresistible decir lastimoso. 

Javier Latorre es recibido con una emocionada ovación cuando aparece en el escenario para bailar por soleá apolá con la Moneta que va vestida de bata de cola blanca, y otra vez Lavi se destaca en el cante.  

Juan Ángel Tirado canta martinete y debla para prologar la siguiriya de Moneta.  Esta bailaora entrega la clásica imagen granadina de la gitanería de Sacromonte...las cuevas, la luz de la luna, las miradas oscuras y el baile temperamental...todo el microcosmos imaginario de Lorca está en ella.

Granaína y el sabroso cante abandolao de Granada conduce a una fantasía andalusí con tangos azambrados...los granadinos saben tratar estos temas sin caer en lo tópico.  Soleá por bulería con jaleo extremeño es la fusión auténtica, y un final acelerado a lo Carmen Amaya también encaja.  

El percusionista Chema del Estad pone el trasfondo rítmico con admirable delicadeza, y mención especial para el guitarrista Luis Mariano que maneja todo lo susodicho sin la ayuda de otra guitarra, además de interpretar una bellísima composición en solitario.

Fuensanta La Moneta - Festival de Jerez

Fuensanta La Moneta - Festival de Jerez