reseñas flamenco »

Regreso a la Catedral del Cante de Juan Pinilla y el flamenco prestado en el violín de Paco Montalvo

En la segundo de las galas de la presente edición del Cante de las Minas se entregó el premio "Catedral del Cante" al Reino de Bélgica, el cantaor Juan Pinilla regreso triunfante a las tablas que le consagraron Lámpara Minera en 2007 y el exitoso espectáculo "Alma de violín flamenco" del violinista Paco Montalvo.
6 de agosto de 2017
Fotos & videos: Rafael Manjavacas

Especial Cante de las Minas 2017 - Toda la información

En el previo de la gala se entregó al embajador de Bélgica en España Marc Malcoen, el premio Catedral del Cante de manos del alcalde de La Unión, Pedro López Milán, por su labor de conservación, difusión y promoción de la cultura flamenca. También se hizo entrega por parte del consejero de Cultura de Murcia, Javier Celdrán al pueblo de La Unión la Cruz de Caravaca coincidiendo con la celebración del Año Jubilar, acto -no previsto- y que alargó en demasía la previa de la Gala Flamenca. 

Y fue Juan Pinilla, el que fuera Lámpara Minera 2007, hace ahora 10 años el encargado de poner el flamenco con mayúsculas en el mejor sitio posible, la Catedral del Cante. En su presentación recordó y agradeció lo que tanto le ha dado esas tablas, y comenzó cantando a todos los trabajadores. Continuo por seguirillas con letras de Paco Umbral y recordó por soleá a los grandes del flamenco como Tomás Pavón y la Niña de los Peines.

Cerca del final metido de lleno en los cantes mineros, ha mencionado a algunos de los personajes más ilustres de La Unión que él conoció como, Asensio Sáez, Pencho Cros, Encarnación Fernández y Antonio Fernández, gracias a los cuales descubrió la realidad musical, artística y social de estas tierras “alucinantes”. Y aunque la mayor parte del público venía a ver a Paco Montalvo -en los programas, el cantaor de Granada figuraba como artista invitado-, se encontró gratamente con el mejor cante flamenco y minero que ofreció Juan Pinilla y fue despedido con una gran ovación y el público en pie.

Inmediatamente tomo el relevo el sorprendente y famoso violinista Paco Montalvo, que interpretó temas de su disco “Alma de violín flamenco” en donde toma prestadas, reinterpretándolas melodías de Paco de Lucía como Río Ancho, La Barrosa o Entre dos aguas, pasando por temas populares como El Vito, La Tarara, y sí, también Lágrimas Negras o My Way de Frank Sinatra, con una gran puesta en escena, éxito asegurado. Estuvo acompañado de un cuadro flamenco al servicio de un gran virtuoso del instrumento, que recordó en la noche del sábado a las galas televisivas de “Noche de Fiesta” donde solo faltó José Luis Moreno. 

 

Videos:

 

 

 

Fotografías:

Paco Montalvo - Cante de las Minas

Paco Montalvo - Cante de las Minas

Paco Montalvo - Cante de las Minas