reseñas flamenco »

Pitingo, soulería y flamenco en el Cante de las Minas

El cantaor José Enrique Morente y el guitarrista "Juan Habichuela Nieto" abrieron la tercera de las galas del Festival Internacional del Cante de las Minas.
8 de agosto de 2016
Fotos & videos: Rafael Manjavacas

Especial Festival Internacional del Cante de las Minas 2016

Regreso a la Catedral del Cante de Pitingo, que en 2004 obtuvo el premio cantaor revelación en el Concurso de cante y posteriormente en 2011 presentó su espectáculo "Soulería". Anoche volvió Pitingo a deleitar al público de La Unión en un recital con una buena parte de flamenco acompañado a la guitarra de Jesus Núñez para seguir con su repertorio habitual. El cantaor onubense recordó a los grandes cantaores que nos han dejado en los últimos años y que han pisado las tablas de la “Catedral de Cante”; Enrique Morente, El Lebrijano, Moraíto, Juan Habichuela, José Menese y, muy especialmente, a Víctor Blaya “Charico”, cantaor granadino que fuera compañero en el concurso de cante en el año 2004. 

 

Pitingo venía con su formato  “grande” y tras el flamenco pasó a su repertorio más reconocido de versiones como el clásico de Rocío Jurado, “Se nos rompió el amor” por bulerías y su reconocido “Killing me softly”, “Rescue me”, “I just called to say I love you” y “Ain´t no mountain high enough” y con un fin de fiesta por bulerías fusionando el flamenco con soul y gospel.

La gala la abrieron los jóvenes José Enrique Morente, hijo del maestro Enrique Morente, que por primera vez acudía a una gala del festival como protagonista, tras su participación junto a Estrella Morente en la pasada edición. El joven granadino estuvo  acompañado al toque por Juan Habichuela Nieto, que abrió la gala en solitario con una rondeña increíble. El guitarrista es otro de los jóvenes representantes de las sagas más destacadas de flamenco, los Habichuela, y quien consiguiera el Bordón Minero del Festival en el año 2011.

 

 

Sobre el escenario, Morente,  comenzó la noche al interpretar una caña y prosiguió por  soleá, tientos, fandangos y finalizando por bulerías, acompañado en este caso por la guitarra de David Jiménez “El Melón”. 

 

 

Juan Habichuela nieto

José Enrique Morente & Juan Habichuela nieto

Pitingo

Pitingo

Pitingo