reseñas flamenco »

Patricia Guerrero - Touché

Guitarra: Miguel Iglesias Cante: José Ángel Carmona Percusión: Agustín Diassera Violín, artista invitado: Bruno Axel - Teatro Central de Sevilla - 10 de mayo de 2016
11 de mayo de 2016
Texto: Sara Arguijo
Fotos: Adam Newby

Patricia, de los espacios infinitos

Qué suerte que no todo esté inventado como suelen sostener los agoreros defensores de un flamenco enquistado y víctimas de la peor de las nostalgias. Qué suerte -pensamos- porque a otros no nos importe cuántas veces se haya escrito del amor y de qué maneras distintas para seguir emocionándonos con ocurrencias nuevas.  O, a lo que vamos, en cuántas ocasiones vemos bailar para asombrarnos como hicimos con Patricia Guerrero.

Magnética, versátil, elegante y expansiva, la bailaora ha dejado ya de revelarse para rebelarse. Con una seguridad pasmosa puso el pie –y todas sus ganas- en el escenario  para arrastrar al público a espacios infinitos. Un universo propio, creativo y repleto de matices, en el que se fue moviendo serena y confiada, arropada en todo momento por un atrás exquisito y una cuidada puesta en escena.

Así, vimos a bailaoras distintas en las seguiriyas, soleares por bulerías, tangos y en la fantasía sobre un tema de Bach porque su concepto dancístico -flamenco, contemporáneo y clásico- estuvo en todo momento supeditado a la expresión. Es decir, Guerrero tiene  la capacidad de crear atmósfera con su baile, transmitir sus intenciones y resultar creíble. Y, aunque siga mostrando su fuerza, manejando una técnica brutal, un zapateado veloz y coreografías electrizantes como en sus inicios,  ahora además paraliza al espectador con su mirada y lo atrapa después con sus eternos brazos -¡por cierto, qué brazos!-. 

Por eso, hubo quien al verla esconderse por bambalinas soltó un inevitable y profundo suspiro. Luego, todo el público en pie aplaudiendo la sorpresa. 

Patricia Guerrero - Touché

Patricia Guerrero - Touché

Patricia Guerrero - Touché

Bruno Axel - José Ángel Carmona

Bruno Axel

Patricia Guerrero - Touché

Patricia Guerrero - Touché

Bruno Axel - Patricia Guerrero

Patricia Guerrero - Touché