reseñas flamenco »

"PASANDO EL PUENTE" a Triana

"Pasando el Puente" dedicado al guitarrista compositor cantaor y poeta, Manuel Molina, uno de los personajes más queridos de Triana.
2 de julio de 2013
Texto y fotos: DeFlamenco

La noche de viernes, 28 de junio, el barrio histórico de Triana, a las orillas del río Guadalquivir, recuperó su festival flamenco, "Pasando el Puente", después de treinta años de silencio.  

Juan Villar & Niño Jero

El evento iba dedicado al guitarrista compositor cantaor y poeta, Manuel Molina, uno de los personajes más queridos de Triana.  Fue proyecto del veterano cantaor cantante, José Antonio Cortés Pantoja, “Chiquetete”, original de Algeciras pero criado en Triana, compañero y amigo de Molina desde la juventud cuando cantaron juntos.  

Una larga ristra de artistas, como en tiempos antiguos, veteranos en su mayoría, llenó el patio del Hotel Triana de gran variedad de cantes.  Demostraron que siguen aportando un tipo de cante intemporal de buen nivel. 

El jerezano Romerito cantó con el acompañamiento de guitarra de su hijo, y el baile de su paisano Nano de Jerez.  Paco Taranto, El Paquiro y el Choza cantaron con la guitarra de Antonio Carrión, que también acompañó a José de la Tomasa que interpretó siguiriyas de mucha calidad.  Juan Villar, otra figura de peso, tuvo una actuación destacada con el Niño Jero acompañando, seguido de Fernando de la Morena con el mismo tocaor.

Después del cante de Guillermo Manzano con Eugenio Iglesias a la guitarra, Chiquetete, organizador del evento, salió a cantar, no sin antes rogar la continuidad del festival.  Ofreció un breve acto de homenaje a su viejo amigo Manuel Molina que también dejó una muestra de su arte, como lo hizo para cerrar el cantaor tan popular en los años setenta, Manuel Gerena.  En el inevitable fin de fiesta fue destacable la intervención de la bailaora Carmen Ledesma.

El largo programa logró terminar a las dos y cuarto, y Triana pudo acostarse con la satisfacción de haber recuperado su cita flamenca.

Manuel Molina