reseñas flamenco »

Potaje Gitano de Utrera 2013

Dedicado este año a la figura de Josefa Loreto Peña, "Pepa de Utrera"
3 de julio de 2013
Texto & fotos: DeFlamenco.com

Alrededor de mil quinientas personas acudieron al campo deportivo de los Salesianos en Utrera para la quincuagésimo séptima edición del más veterano de los festivales flamencos, el Potaje Gitano de Utrera.

Marina Heredia & Diego del Morao

Dedicado este año a la figura de Josefa Loreto Peña, “Pepa de Utrera”, fallecida hace cuatro años, el programa arrancó con el cantaor Tomás de Perrate acompañado a la guitarra por Antonio Moya.  El hijo del Perrate recordó a la homenajeada mediante una de las canciones popularizadas por ella, “La Perla”, además de soleá, cante emblemática de Utrera, y cantiñas.

La guapa granadina Marina Heredia, con la guitarra de Diego del Morao, ofreció un mini recital terminando por tangos de su tierra.  A continuación el popular dúo Los Morancos se encargó del acto de homenaje que empezó con un documental acerca de la vida y obra de Pepa de Utrera.  El homenaje se convirtió en música y compás con la larga actuación de Miguel Funi y otros familiares de la saga de los Pinini, poniendo al numeroso público en pie.

Durante el descanso fue servido el tradicional potaje que da nombre al festival, y la segunda parte abrió con el mediático cantante onubense, Pitingo que interpretó cante clásico y canción para deleitar a sus numerosos seguidores. Juan Carmona del antiguo grupo Ketama puso la música con su guitarra.

El plato fuerte de la noche vino en la persona y arte del jerezano bailaor Antonio el Pipa, con un reducido grupo en el que no figuraba su tía Juana la del Pipa, pero el veterano cantaor Enrique el Extremeño llenó con acierto ese apartado del cante rancio que tanto inspira al bailaor.  Primero por alegrías, y después, el baile por soleá que tanta fama le ha dado, terminando con las sabrosas bulerías de su tierra.

Antonio el Pipa - Potaje